jueves, diciembre 30, 2010

"Los viajes de Gulliver", de Rob Letterman

Los viajes de Jack Black. Este cómico estadounidense ha creado un estereotipo de él mismo, una especie de treintañero adolescente, cándido y fantasioso, bailongo y optimista que, contra todo pronóstico, acaba consiguiendo a la chica: relaciones pueriles y tontunas, aburridas y faltas del menor indicio pasional. Tanto es así, tan al servicio está el guión del protagonista, que termina infantilizando y aculturizando (el rey cambia su uniforme por un chándal y los palacios dieciochescos se llenan de carteles publicitarios: signos de la grandeza de la civilización usamericana colonizando/destrozando cualquier lugar del mundo al que llegue) a todo el reino de Lilliput. Cuando Hollywood agarra un clásico lo destroza sin compasión y ahora le toca el turno a la conocida obra de Jonathan Swift, generando un tostón lamentable.
En cuanto al 3D, sigo sin verle la gracia: objetos planos dispuestos en hileras, como recortables en un teatro de papel; fondos demasiado desenfocados para la era digital; imagen más oscura a cuenta de tener que ponerse las gafitas; y para colmo dos euros más la entrada (valga esa contribución desinteresada como salvavidas del negocio cinematográfico: mi granito de arena para que las salas de cine sigan programando cine-basura en su mayoría y le sigan echando la culpa al pirateo vía Internet de que el público no acuda en masa a comprar sus palomitas). Quitando algunas escenas especialmente realizadas para invadir la platea (pájaros volando, balas de cañón, vuelos entre montañas, personajes en caída libre: los puntales estéticos de los grandes argumentos de la historia del cine), el resto no se justifica en absoluto. Si la película es plana no hay tridimensional que la salve.
Ahí un síntoma que no falla: la mayor parte del público son niños, lo que echan es una comedia y no se oyen risas... rollo al canto.

9 comentarios:

  1. Vaya, cumpliste... En estas entradas no se te debe olvidar la opinión de la acompañante, je, je.
    Respecto al 3D, sería del tipo malo, del "regenerado" a posteriori. Del de "Alicia en el País de las Maravillas", vamos. Tendréis que empezar a ver en casa películas de Chaplin...

    ResponderEliminar
  2. Jack Black se está haciendo, a cada paso que da, cada vez más insoportable. Se rumoreó hace algún tiempo, no se si en serio, que sería el encargado de adaptar al cine norteamericano el Torrente de Santiago Segura.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé como será ésta en particular, pero alguna de este tipo he visto y ... tiene que haber de todo, yo también agradezco de vez en cuando una peli americana, estúpida, una comedia tonta y sin pretensiones. Pero solo de vez en cuando, la mayor parte de las veces soy bastante más exigente con las comedias. Para hacerme una idea de tu escala de valores en comedias. ¿Donde situarías al "Jovencito Frankenstein"?

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, vaya uno a saber qué mal le ha hecho a Hollywood la obra de Swift, pues una verdadera pena. Aun no la he visto, pero ya me imaginaba que podia llegar a ser mala. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en fin, leo tu blog desde hazze mucho tiempo y lo hago porque me gusta mucho. A menudo, hablas de pelis que, por desgrazzia, yo no he visto pero me interesan mucho tus comentarios. Esta, tampoco la he visto (aunque me trago muchas castañas, por no mentir...). Tampoco he visto ninguna en 3 dimensiones y es que me resisto como un gato marrón panzza arriba, asunque no sé muy bien porqué (lo de la resistenzzia, no lo del gato).

    Y tienes mucha razzón, el panorama zzinematográfico azztual es, casi, infumable. Sin duda es, mejor, recurrir a alguna peli en casa, no vista y maravillosa, que hay muchas por ver.

    Lo dicho, me gusta tu blog. Enhorabuena.

    Caperuzzita

    Possdata: Sepas perdonar mi atrevimiento. Siempre me cuesta escribir en sitios nuevos. Por verguenzza, supongo....

    ResponderEliminar
  6. Tomás Serrano: mis acompañantes "fliparon" con el 3D porque era la primera vez que veían una película así y ellos fueron los que decidieron ir a verla. Pero no percibí en ellos el entusiasmo de otras películas a las que hemos ido como "Gru, mi villano favorito". Y a Charlot y al Gordo y el Flaco ya le damos, que son valores seguros de risas: en todas las épocas.

    Pepe Cahiers: realiza un humor escatológico, muy infantil. Le falta mucha mala hostia para poder hacer de Torrente. Claro, que habrá qué saber que Torrente quiere hacer Hollywood...

    Hijoeputa: "El jovencito Frankenstein" son palabras mayores: estaría entre las diez primeras: obra maestra. Y, por cierto, anoche después de las campanadas, en "La 2", otra de pódium: "Amanece que no es poco".

    Belknap: un horror. Toman un tema conocido y el público ya se hace una idea de lo que va a ir a ver: se ahorran promoción. Pero, si ya sabes de qué trata, para qué ir a verla. A mi me gusta que el cine me sorprenda.

    Caperuzzita: gracias por tus visitas y más aún por tu comentario. Me alegro de que te gusté el blog. Pero no quiero hacer entender que el cine actual sea malo, ni mucho menos, creo que se siguen haciendo muy buenas películas. Lo que sucede, como en realidad ha sucedido siempre, es que un título muy promocionado y al que le dan muchas salas, consigue público, mientras que otras películas con más merecimiento se quedan sin estrenar o sucumben en taquilla. Y da igual el 3D, el P2P o el yoquesé.

    Saludos a todos y que tengáis un 2011 tremendamente feliz.

    ResponderEliminar
  7. Te deseo lo mejor de lo mejor elevado al infinito, en el año que comienza... Un besazo :)

    ResponderEliminar
  8. Odio el 3D, proclamo!

    Dicho esto... Feliz año, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  9. Me sentí de lo más estafado por comprar las dichosas gafitas para mí y para mi hijo. Aún podría ser peor, podría hacer de Gulliver Jim Carrey. El detalle curioso es que Gulliver apaga el fuego del palacio con una meada lo que hasta ahora sólo había visto en la novela. Borgo.

    ResponderEliminar