lunes, diciembre 20, 2010

"Leonera", de Pablo Trapero

Una chica, acusada de cometer un turbio crimen pasional, va a la cárcel. No va sola: rápidamente los fotogramas desvelan que está esperando un hijo. La actriz protagonista, Martina Gusmán, excelente actriz y esposa del director, Pablo Trapero, aporta a su actuación un plus de verismo: su propio embarazo. No sé en que orden sucedió (¿fue primero la película o el huevo?) pero desde luego la situación fue oportuna: así es más fácil meterse en el papel.
Maternidad y presidio, dos factores que deben conducir al producto de un buen guión, más aún si, como es el caso, no se ahorra en sutilezas. Pero la cinta expone lo necesario, sin caer en excesos (la otra película que he visto de este director, "Carancho", estaba demasiado ida de vueltas; al cine de realismo social hay que cogerle el punto y tener cuidado con no pasarse en el efecto; "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu es otro ejemplo de arroz pasado), algo muy complicado en una situación que es excesiva por sí misma. En Argentina una madre puede tener al niño viviendo con ella en la cárcel hasta que este cumple cuatro años. Ese lazo es un salvavidas afectivo para la reclusa pero se plantea la cuestión de si ese lugar es indicado para criar un hijo: el patio de la cárcel convertido en patio de guardería: el guardia hace la ronda por encima del muro alambrado, con el dedo en el gatillo del rifle (un punto fuerte de este director es el realismo en la puesta en escena: ambientes y escenarios convincentes sin lugar a dudas). ¿Qué será más traumático, la separación o la posible conversión del niño en un Kaspar Hauser asocial? Decide la madre, que precisamente por eso sólo hay una. Y a una madre decidida, no hay quien la pare.
"Carancho" me decepcionó pero con "Leonera" hemos hecho las paces. Y no me importa que "Leonera" sea anterior a "Carancho" porque yo las he visto en este orden. O sea, la última de Pablo Trapero es muy buena. Y punto.

8 comentarios:

  1. Precisamente esas dos películas "Carancho" y "Biutiful" me han decepcionado como me pasa casi siempre que voy a ver una película que me han puesto por las nubes. Bueno, tendré que ver esa "Leonera" que parece interesante. Y Felices Fiestas si no nos comunicamos antes, Licantropunk. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que Leonera está bastante bien, el defeto es que no acaba de mojarse en el tema que propone, que me pareció interesante: qué está por delante en los intereses del hijo. Como thriller sobre la vida entre rejas y la lucha de la madre por estar al lado de su hijo está lograda, pero quizás esperaba que entrara más en la jugosa materia que parece proponer al principio.

    Felices fiestas, Licantropunk.

    ResponderEliminar
  3. Pues ese "y punto" me ha gustado... jeje, así que no me quedará más remedio que buscarla y verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te deseo una felices fiestas,amigo.Casi cuatro años de lecturas compartidas me colma de gozo,de verdad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miquel Zueras: lo mismo me sucedió a mi: expectativas defraudadas. Y quizás por eso me ha gustado "Leonera", porque tenía ganas de que me gustara una película de Pablo Trapero.

    Babel: es una cuestión en la que no se ahonda, pero a mi me ha gustado que la dejará así.

    Marga: a ver si te gusta.

    Francisco Machuca: y los que nos quedan. Espero. Siempre es un placer leerte.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no puedo hacer otra cosa que apuntarla.
    Bueno sí, puedo hacer más: desearte unas felices fiestas y que el año 2011 sea aquel en el que se cumplieron todas tus espectativas.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  7. Mr. Licantropunk, le deseo una muy feliz navidad y un prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes con Biutiful. Yo no sabía expresarlo y lo del arroz pasado me ha encantado, a pesar del papelón que borda, una vez más, Bardem (a mi modesto entender)

    ResponderEliminar