sábado, diciembre 11, 2010

"Lejos de la tierra quemada", de Guillermo Arriaga

A veces el día a día tiene momentos que te arrojan del encefalograma plano cotidiano, sorpresas o casualidades que parecen colocadas a posta en el camino. Hoy fui al quiosco a buscar el diario "Público": me lo guardan todos los viernes desde hace un par de años, ya que ese día el periódico trae una buena película de regalo. Digo bien, regalo: 2 euros es el precio del periódico, película en DVD incluida. Digo bien, buena película: hace nada "Sacrificio" de Andrei Tarkovski o "Fanny y Alexander" de Ingmar Bergman. En fin, basta de publicidad o de consejos subliminales.
Entre los miles de películas que el periódico podía decidir regalar hoy, le ha tocado el turno a la que da título a esta entrada. Esta misma semana dediqué una entrada a "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu y mencioné que no había visto la película de su antiguo socio, Guillermo Arriaga: la providencia me la tira encima del mostrador del quiosco de Luis y, por supuesto, he visto la película esta misma noche: a estas señales no se les puede dar la espalda.
Si tuviera que poner en la balanza ambas películas para decidir cuál de las dos es mejor, no necesito ni tan siquiera poner en marcha el DVD, me basta con mirar la carátula: Javier Bardem es un gran tipo, pero aquí dice que las protagonistas son ¡Charlize Teron y Kim Basinger!: 2-0  y el arbitro aún no ha puesto en marcha el crono. Bromas aparte, me ha gustado más la de Guillermo Arriaga: no quiere decir que sea una obra maestra, pero es que "Biutiful" me gustó muy poco.
La cinta se inicia como un puzle de personajes que el espectador deberá colocar en el lugar adecuado. Puede parecer una película de vidas cruzadas como "Babel", la última del tándem Iñarritú/Arriaga, o como "Crash" de Paul Haggis, pero en este caso es una única historia contada en distintos planos temporales: el pasado construye una tragedia que lleva su dolor hacia el presente. Infidelidades y romances de mestizaje fronterizo, aunque el conflicto racial no está presente en la historia, contraponen la tierra quemada de Nuevo México, donde se produce la pasión y el drama, con el frío Portland, remoto lugar de escondite y de olvido. Historia de errores irreparables y de redención salvadora.
Destaca la actuación de Charlize Theron mientras que Kim Basinger parece tan ida como de costumbre. Buen debut en la dirección cinematográfica para Guillermo Arriaga que, eso sí, ha contado con un reparto de lustre hollywoodiense. En cuanto a la estética, me ha recordado a ratos a John Sayles. Al cine de Iñárritu no se le parece absolutamente nada.

7 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, es cierto a veces el destino juega con nosotros y es inevitable escaparle, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ves, esta sí la vería. Yo, anoche, estuve viendo los dos primeros episodios de "The walking dead". Cuando bajé la basura, estuve temiendo el ataque de alguna de esas criaturas . Menos mal que hoy no hay recogida...

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta el cine de Sayles; y soy un fan de Charlize Theron, así que la apunto con asterisco.

    ResponderEliminar
  4. La tengo tostada en alguna sandwichera pero todavía no me ha llamado la atención verla. Theron (reconozco sus méritos) y Bassinguer no me suponen un cebo que apure mis prisas (lógico, por una parte) y Arriaga (por otra parte) pues sé más bien poco ya que es la única que ha hecho después de su divorcio cinematográfico, no? Pero tomo nota de tu opinión y la adelanto de puesto...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo mismo opino yo de ésta película, ya te dije...

    De todas formas a mí debe sucederme algo con las películas de frontera, su paisaje (debería hacermelo mirar, fijo, jeje) y suelo exigirlas menos que al resto.

    Me vienen a la cabeza dos por asociación... Lone Star y La ley de Herodes, ésta última es una mexicana y no tiene tanto de frontera pero sí de paisaje. Si no las has visto me da que disfrutarias con ellas.

    Saludos de lunes, ays.

    ResponderEliminar
  6. Otra que no he visto...snif! creo que necesito cometer un crimen, una cadena perpetua o algo así para que no sepa qué hacer con el tiempo y dedicarme a leer y ver películas... con conmutación posterior de la pena por supuesto :P
    ¿No te ha gustado la de Bardem? ¡Cómo engañan los trailers! me pareció que tenía buena pinta pero después de leerte... ya no sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que a cada una le falta la otra parte, la otra mitad. Por eso son huerfános de arte, desde que se separaron.

    TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD!!

    Blanca

    ResponderEliminar