miércoles, diciembre 08, 2010

"Biutiful", de Alejandro González Iñárritu

Cuando salí del cine pensé que era la primera decepción gorda cinematográfica del año pero es que ya no me acordaba de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton: el subconsciente que trata de eliminar los malos recuerdos. Voy a poner algo de "Biutiful" antes de que se me borre del hipocampo.
La obra que he visto anteriormente de este director me ha gustado mucho: "Amores perros", "21 gramos" y "Babel". Después de esta última tuvo un divorcio sonado con el guionista Guillermo Arriaga que no estaba de acuerdo con la política que sigue este blog (es una forma de decirlo) de adjudicar en los títulos de la entrada el nombre del director como autor de la película. ¿De quién es la película?, ¿del director o del guionista? Arriaga se sentía eclipsado y pensaba que merecía más reconocimiento en el éxito mundial de "Babel". Pues hala, cada uno por su lado. No he visto la película que ha dirigido desde entonces Guillermo Arriaga, "Lejos de la tierra quemada", pero he tenido la mala suerte de ver la de Alejandro González Iñárritu. Ay.
Porque el guión es lo que falla. No falla Javier Bardem, que se esfuerza al máximo (aparece también Eduard Fernández y me acuerdo de una película en la que compartió protagonismo con Bardem, "Los lobos de Washington" de Mariano Barroso, muy buena: aquello sí que era verismo), como de costumbre (pasaba algo parecido en "No es país para viejos" de los hermanos Coen: en gran medida la película era él) y recibió nada menos que el premio al mejor actor en el último festival de Cannes por este trabajo (el único motivo que se me ocurre para recomendar esta cinta). Falla una historia que mezcla lumpen, agonía vital, inmigración ilegal y realismo mágico pero todo liado de la forma más efectista posible: secuencia con un golpe de efecto, secuencia de Barcelona de noche pretendidamente lírica; secuencia con otro golpe de efecto bochornoso, secuencia de Barcelona bajo la lluvia pretendidamente lírica; secuencia con golpe de efecto especialmente zafio, secuencia de unas hormigas en un cristal húmedo que de lírica no tiene nada... y así dos horas, erre que erre. El cineasta repite la estética de "Babel" pero se excede (se regodea) en sus primeros planos, carentes de emoción, sentimiento que se busca de la forma más fácil y peor construida. Sensiblería en vez de sensibilidad. Y mucha grandilocuencia, que a saber qué quiere decir la palabra grandilocuencia. Y a mirar la hora en la penumbra de la sala, que se hace tarde y esto no se acaba nunca.
Dicen que The Glimmer Twins no son nada sin Keith Richards.
Igual es verdad.

7 comentarios:

  1. Amigo Licantropunk,
    a mí, de su filmografía, me han gustado en este orden "Amores perros", "21 gramos" y "Babel". Siéndome esta última, fallida en muchos momentos y con escenas innecesarias que nada aportaban al visionado. Biutiful la veré cuando salga en dvd, no me apetece decepcionarme más en el cine (que los precios no están para tirar el dinero) y es que además de que no espero gran cosa del film, lo sientto mucho pero Bardem no me ha convencido nunca.
    Un saludo muy biutiful

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues qué planchazo, no? No he podido verla todavía, pero tengo intención de hacerlo. La verdad es que me llegan opiniones muy dispares sobre esta película, que van mermando mi entusiasmo por horas...

    Ya te cuento cuando la vea, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es cualidad de Bardem estar por encima de las películas que protagoniza: "Los lunes al sol", "Mar adentro", "No es país para viejos". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cachis, con lo que yo odio los golpes de efecto, aggg.

    Tenía muchas ganas de verla, también me gustó su obra conjunta y la que dirigió Arriaga, "Lejos de la tierra quemada", no me disgustó, no me pareció redonda del todo pero vaya, no estaba mal, tenía buenos momentos.

    ¿Es posible que de ahora en adelante la obra de cualquiera de los dos resulte coja? una lástima si fuera así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Eso es exactamente lo que yo he concluido al final del reseña también. Juntos formaban un tanden estupendo. SEparados no llegan, ninguno de los dos. Una pena. que se lo repiensen, volver a casarse.
    Feliz Navidad Lican

    ResponderEliminar
  6. Crowley: a mi me gusta como actúa Bardem, si bien en "Biutiful" tiene más presencia física que actuación: su cara endurecida, sus rasgos rotundos le dan un plus al personaje. Pero en otros casos que ha tenido que "esconder" su físico ha hecho grandes actuaciones.

    Babel: estoy a la espera de tu crónica que para mi siempre es una referencia.

    Angelus: totalmente de acuerdo, aunque de esas que apuntas me parece que "Los lunes al sol" es una película coral, con grandes interpretaciones aparte de la de Santa/Bardem.

    Marga: a quemar tierra... en breves momentos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también estoy con Crowley: no me interesa, y su oscar y el de su mujer degradan todavía más el poco prestigio que le quedaba a la Academia (siempre en mi opinión, claro). Así que esta no la veo.
    Respecto a Iñárritu y el otro, no sé por qué me cae mejor el segundo... Y, coincido con él, en cierta manera, en lo de la autoría de las películas. Me gustaría saber cuánto hay de Mickey Rose en mi favorita de Woody Allen ("Toma el dinero y corre") o de Marshall Brickman en "Manhattan" y "Annie Hall"...

    ResponderEliminar