miércoles, octubre 13, 2010

"Carancho", de Pablo Trapero

El animal que más quiero es el buitre carroñero, rimaba fácil Robe Iniesta: el fraude es el único modo cabal de ganarse la vida en un sistema económico podrido hasta el tuétano: los despojos del pelotazo. Supervivientes en una jungla de hormigón y cristal, infelices vocacionales ahogándose en una noche infinita de desesperación insomne. Paisaje urbano nocturno, desnaturalizado, sin posibilidad de escape: la ciudad moderna es cárcel también. Sanidad de arrabal, hospitales de combate, de azulejos mugrientos y flourescentes temblorosos: la otra cara del sanatorio pijo del "Dr. House". Poca luz y mucho primer plano para que resalten las ojeras, las cicatrices: las llagas y el dolor: estética rotunda.
Ambulancias de emergencias lanzadas por avenidas en las que las farolas marcan los bordes del circuito, como en "Al límite" de Martin Scorsese. Animales noctámbulos que se cruzan: una médica novata abriéndose camino a base de dedicar más horas al trabajo que a la vida y un abogado de seguros al que se le han cerrado ya la mayoría de las puertas. Personajes bipolares: doctora con hábitos "inyectables" y jurista miserable y canalla pero con buen fondo.
El romance está servido (aunque poco elaborado, la verdad: un tanto facilón) y los ingredientes parecen ser de los que dan para una buena película (¿mencioné la estética?). El problema es que no se trata de una película: son dos (¿mencioné bipolar?) y la segunda es bastante mala. Tras un suceso dramático, mediada la proyección, la trama deja de avanzar a diálogos para empezar a avanzar a hostias. Al director se le va la mano y llega un punto en que, con tanta sangre y tanto coche, no se sabe si se han equivocado al empalmar los rollos en la cabina de proyección y se está viendo "Crash" de David Cronenberg. Cheee, te pasaste con el ketchup. Un camino salvaje que nos permite ver a un oficinista casposo transformado en el yellow bastard de Sin City, a un doctor en leyes manejando archivadores con la soltura de un picapedrero y a una pareja lanzada a la perdición emulando "Bonnie and Clyde" de Arthur Penn. Tantos años estudiando medicina, tanto leer legajos de derecho, para terminar así. No hay nada peor en el cine que que no te creas una película, comenta mi compañera de butaca. El espectador se desconecta, el interés se diluye: así es.
A Pablo Trapero, del que he leído críticas muy buenas, le buscaré en otras. Esta no llegó.

10 comentarios:

  1. Buena crítica che, a mi también me pareció media mala Carancho, de hecho en mi blog también hablé sobre ella jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uff, menuda cartelera. Hay que seguir buscando buen cine (en los cine clubs, claro).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente la verdad es que no hay mucho donde escoger. No me llamaba demasiado y si encima no pasa de medio buena//mala

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues parece que coincidimos bastante. Hay dos cosas que creo que echan al traste las perspectivas en las que inicia al espectador la película: ofrece todas las cartas en los primeros minutos sin saber luego dar mucho más en cuanto a contenido y, por otra parte, esa dejà vu que desarrollas en tu post, todo suena a visto, a recorte o idea ya filmada. "Crash", pues sí, no se me había ocurrido, otra que también se me hizo laaarga, a diferencia del cortometraje. Con todo, seguiré la pista de Trapero, creo que dará más de sí. Salvo también a Darin y Martina Gusman.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado más tu entrada que la película...a ver si para la próxima hay más suerte.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. La cartelera deja mucho que desear últimamente, como se apunta por aquí. No he visto Carancho y me llamaba la atención por el plantel que la compone, pero me esperaré a verla en dvd.
    Ya en su momento Babel me quitó las ganas de verla y tu opinión no es que las avive.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que trata de impactar el realizador con algo distinto, como has dicho, a lo Cronemberg, por qué habria de tener eso que ser negativo? a mi me pareció interesante, dentro del cine de la violencia. La vida, a veces, es muy violenta, tanto como que todo se puede ir de las manos. Si no solo hay que leer un poco de historia. Saludos desde la republica. Blanca

    ResponderEliminar
  8. SeñorBerns: he leído lo que pusiste de la película y me gustó mucho.

    Ethan: hay que darle una oportunidad a los jóvenes, a los que despuntan. Por ejemplo, a "Buried" de Rodrigo Cortés. Pero sin filmoteca no somos nada, claro.

    Y encima...: a mi no me gustó, pero mi juicio no tiene porqué ser acertado.

    Babel: creo que el director ha querido "impactar" en la segunda parte de la cinta, con un giro salvaje, pero en mi opinión se le fue la mano y, peor aún, de modo innecesario.

    Akebono: y Julia Roberts en la otra sala. Otra vez será.

    Crowley: si lo dijo Babel el criterio es acertado.

    Blanca: soy un defensor de la violencia en el cine, siempre que esté justificado el recurso. Como tú dices, es parte de la vida y el cine que pretende reflejar la realidad debe incluirla. Pero en este caso no lo veo: ¿a santo de qué?. Me ha encantado una frase que incluye SeñorBerns en su entrada de "Carancho". Dice: 'a Darín lo persiguen porque...que se yo... lo andarán cagando a palo desde "Nueve Reinas"'. Genial.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente, últimamente voy al teatro, coñe! que cartelera más mala, verdad? a ver si se acaba la sequía...

    Pero se me han quitado las ganas, mi mayor escollo con las pelis siempre es ese: tengo que creérmelo, cuando me chirría... malo, ufff.

    Saluos mañaneros!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Licantropunk, acabo de ver en mi blog algún comentario tuyo que se me había pasado (Distrit 9, Buried) disculpa si no los comenté en su momento.

    Respecto a Carancho, que sí he visto pero no le he dedicado entrada por falta de tiempo, me parece una de las mejores películas de los últimos meses. Un thriller impecable con implicaciones sociales y humanas muy bien descritas. El cine argentino hace muy bien estas cosas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar