sábado, septiembre 04, 2010

"Lope", de Andrucha Waddington

 Escritores soldado: la pluma y la espada. El ejemplo más conocido es el de Miguel de Cervantes: el manco de Lepanto, el cautivo en Argel. La biografía de Lope de Vega también da, de sobra, para un relato apasionante: el signo de los tiempos: el imperio sin noche atrae de modo inevitable a legiones de hijos de algo en busca de fortuna, o así lo destaca el lado más llamativo de la Historia, cuando realmente este país no era más que un erial lleno de campesinos harapientos y lo siguió siendo durante siglos. La película arranca con imágenes de campos agostados entre caminos polvorientos iluminados por un sol inclemente. Tropas andrajosas retornan de su última batalla con los bolsillos tan vacíos, o casi, como cuando partieron. Fotogramas arrasados en sepia, cenicientos, recorren calles pedregosas y muestran muros desvencijados de un Madrid imposible de encontrar a no ser en unos espléndidos decorados (los exteriores fueron rodados en Marruecos). La ambientación escapa de dar la imagen pulcra de, por ejemplo, la serie de televisión "Los Tudor": si en "El perfume" de Patrick Süskind se intuye que un viajero en el tiempo que aterrice en una metrópoli de siglos pasados se asfixiaría con el hedor de las calles, en "Lope" no se duda a la hora de enseñar roña y herrumbre: cuadros de Murillo transportados al celuloide como receta segura de fidelidad y verismo.
Elena Osorio, Isabel Urbino. Los nombres de los amores de Lope de Vega resuenan en recónditos rincones de la memoria de la escuela. Cada poeta necesita sus musas y se componen parejas eternas, como Zenobia Cambrubí y Juan Ramón Jiménez, Leonor y Machado o Beatriz y Dante. Así que con detalles de la vida del fénix de los ingenios se puede lograr una buena película, por supuesto, potenciando el lado aventurero frente al intelectual y, finalmente, dejar que el romanticismo domine la escena. Pilar López de Ayala y Leonor Watling, excelentes ambas, actrices consolidadas, encandilarán a Alberto Ammann hacia la pasión arrebatada llena de versos, una elección de protagonista que eleva el grado indómito y seductor del personaje retratado y que apuntala al funcionario secuestrado de "Celda 211" de Daniel Monzón (también aparece Luis Tosar en "Lope" aunque en un papel discreto: no todos los días son fiesta) en una carrera más que prometedora. Y a Andrucha Waddington, este director brasileño que tan bien ha recreado el mundo del teatro en el Siglo de Oro, le seguiremos la pista.

6 comentarios:

  1. El marqués recitando versos ajenos a la dama a la que quiere enamorar... eso si me pareció un déjà vu.
    La película me gustó mucho y en algunos momentos fue, como tú dices, volver a estar sentado en el pupitre de nuevo en clase de literatura.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi esta película no me ha llamado la atención en ningún momento, me ha parecido siempre que sería una producción hueca y que se quedaría en tierra de nadie. Me esperaré a que salga en dvd para alquilarla y entonces la veré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ummm no sé, la veré en su momento en DVD, no me llama la atención y aún tengo pendientes unas cuantas, tras mi parón de agosto...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí la pluma y la espada siempre interesan, sobre todo si se las apañan para ser síntoma de un período, de sus azarosas contradicciones...

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me encuentro con cuerpo para verla. Con tanta publicidad consiguen el efecto contrario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Akebono: la virtud primera de estas películas de época es acercar la historia al espectador. Creo que la película es muy buena en cuanto al ambiente recreado, su punto más fuerte.

    Crowley: a mi me ha sorprendido para bien, porque esperaba lo mismo que tú, pero he encontrado bastante más.

    Marga: pues seguro que hay bastantes mejores de las que han salido durante el verano. Yo, la verdad, echó un vistazo a las que he visto en el cine desde Agosto, y no me puedo quejar. Ahí está el blog para dejar constancia de ello.

    Ibán: acertada combinación: cultura y acción.

    Ethan: me pasa lo mismo: me gusta ir al cine sabiendo lo mínimo de la película que voy a ver y dejar todo el espacio posible a la sorpresa.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar