jueves, septiembre 09, 2010

"El silencio de Lorna", de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Un drama anónimo, de actualidad, de esos que aparecen en la prensa de tanto en tanto. Un titular que nos llama la atención pero del que nos cuesta imaginar las circunstancias, la situación vital de sus protagonistas. Ponerse en el lugar del otro es una tarea ardua para esta masa social-adormecida, indolente y cruel, que juzga desde su sofá sin haber visto más que una noticia de treinta segundos en el telediario nocturno: parte de una historia. Parte mínima.
Los hermanos Dardenne, estos belgas acaparadores de premios, vuelven a sorprender contando lo cotidiano, lo que le sucede a ese vecino del que ni siquiera sabemos el nombre y que miramos con desconfianza: el infierno es el otro. Cuando hicieron "Rosetta" (extraordinaria y desgarradora película de una chica que lucha con todas sus fuerzas por salir del mundo marginal que la tiene atrapada sin remedio, una cinta llena de frescura y de ritmo) en el año 1999, premiada con la Palma de Oro de Cannes, lograron que el gobierno belga descubriera que algunos de sus habitantes tenían un serio problema: en el año 2000 se aprueba la Ley Rosetta que protege el salario de los jóvenes. Cine conmovedor, social, esclarecedor. Abre los ojos.
"El silencio de Lorna" tiene un guión excelente, lleno de barrancos y de atajos que lanzan al espectador a puntos de la trama donde debe volver a encontrarse, descubrir dónde se halla, situar la brújula encima del celuloide y, atento a cualquier pista, reconducir la historia. Giros bruscos, pequeños saltos en el tiempo, que demuestran que la continuidad en un metraje se puede alcanzar llenando el cubo de basura de fotogramas innecesarios. Fantástica película.
Leo lo escrito y me doy cuenta de que no he desvelado nada de lo que sucede en la pantalla. He dudado si contarlo todo, como un prisionero atiborrado de suero de la verdad, pero es que a mi no me gusta que me cuenten estas películas. Sí, cuanto menos se sepa, mejor.

11 comentarios:

  1. Dijo Pedro Guerra en un concierto que hay dos tipos de personas: aquéllas a las que les encanta contar las películas y aquéllas que odian que se las cuenten. Creo que si Pedro Guerra te conociera, diría que hay tres tipos de personas.
    La película, una maravilla, aunque no recordemos si tenía música.
    saludos. (Me gusta la foto que has escogido).

    ResponderEliminar
  2. Pues no habrás contado nada, pero a mi, leído el post, empieza a interesarme. Y ya sois varios los que la recomendáis, aunque una parte de la crítica parece que se ha afanado en descalificativos. Y si no deja indiferente, algo tendrá además del precedente de Rosetta (que no me gustó tanto como a tí). Aunque aquí ya no está en cartel, trataré de verla

    ResponderEliminar
  3. Akebono: el tercer tipo supongo que es personas que odian contar las películas. Bueno, no creo que esté en ese equipo, lo que pasa es que no me gustaría contar "esta" precisa película, para que el que vaya a verla le pase como a nosotros y abra los ojos de par en par a cada rato. Sí soy de los que odian los trailer: eso fijo.

    Babel: pues creo que "Rosetta" es mejor que "El silencio de Lorna", al menos en cuanto a la imagen y la forma de rodar la película, algo que en "Rosetta" me alucinó. El guión de "El silencio de Lorna" es su punto fuerte. En fin, pienso yo, pobre de mí.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, en mi trabajo una compañera lleva por nombre Lorna, un saludo y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que verla... sigue en cartel? se me ha pasado por alto! y eso que llevamos un mesecito de estrenos que dan pena y me las veo y deseo para ir al cine...

    ResponderEliminar
  6. No he visto nada de estos hermanitos y mira que han recibido alabanzas, pero no sé, por algún motivo no acaban de llamarme...

    ResponderEliminar
  7. Solo la realidad puede abrirte los ojos a la realidad, "El silencio de Lorna" es solo una película y yo prefiero que las películas me abran los ojos a la fantasía.

    Hitchcock decía que no hacía películas realistas porque nadie iba a estar dispuesto a pagar una entrada por ver algo que podía pasarle a su vecino, pero ahora vivimos en un mundo tan virtual que la gente sí está dispuesta a pagar por una pequeña dosis de realidad. Es extraño.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Belknap: ¿será la de la película? ¿será silenciosa?

    Margot: en Salamanca sí sigue en cartel. Qué gran ocasión para visitar la ciudad, que además está en ferias.

    Ibán: cuando vi "Rosetta" me gustó mucho, me sorprendió. Y esta lo ha vuelto a conseguir. Mi recomendación se basa en mi pobre criterio.

    Belknap: ¿comentario-boutade? Esta película (sí, película) tiene actores y guión y se presenta una situación que podría ser real o no, como en tantas otras películas. Como en "Centauros del desierto", pongo por caso. Yo desde luego nunca me veré (creo) en una de estas: el cine es mejor que la vida en cuanto que nos hace "vivir" lo imposible. ¿Ha visto usted "The wired"?
    Y Hitchcock cuando dijo eso, mintió: "Falso culpable", por ejemplo. Tal cual.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no la he podido ver todavía y no sé si voy a poder hacerlo, así que me temo que tendré que esperar a que salga en dvd para ver.
    Y mejor que no desveles nada ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. De estos hermanos belgas tengo pendientes: "La Promesa" y "Rosetta". Esta que comentas no la he visto, mejor ir por orden. A ver cuando me pongo a ello.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola. es cierto q los hnos dardenne siempre tienen ese realismo y cercanía fresca conb podría estar pasándole al de al lado y tmb tene mucho q ver con ese individualismo, de cada uno con sus problemas... la verdad es q ésta no es ni de lejos la mejor pero, por si acaso quisieras leer a ver sin estás de acuerdo, en su momento fue esto lo q escribí.
    http://lapor-la-la.blogspot.com/2010/08/el-silencio-de-lornade-los-hnos.html

    ResponderEliminar