domingo, agosto 29, 2010

"Los mercenarios", de Sylvester Stallone

"Son los rambos que todos los niños quieren ser cuando sean mayores", decía la canción "Haz turismo" de los Celtas Cortos. Haz turismo invadiendo un país, claro, una opción vacacional que ha vuelto a las pantallas muchos años después: la testosterona rebosa de los fotogramas mientras las escabechinas se suceden en un imposible recuento de víctimas. Born to kill.
Rambo, el estereotipo de héroe bélico de los ochenta, un nombre propio (curiosamente inspirado en el del poeta Rimbaud) convertido en adjetivo reconocible para calificar a cualquier asesino en serie amparado por una bandera y un uniforme. El personaje nace en la novela "Primera sangre" de David Morrell, en el año 1972: la derrota de Vietnam y los soldados que al regresar a casa son vistos como perdedores y asesinos sangrientos. En la película "Acorralado" de Ted Kotcheff, basada en la novela, el enemigo de John Rambo es su propio pueblo, sus compatriotas, el sheriff que lo trata como un apestado. Pero Ronald Reagan debuta en la Casa Blanca y se terminan los complejos de culpa: "Rambo" de George P. Cosmatos, se estrena en 1985 y regresa a Vietnam a ajustar cuentas. "Tras ver Rambo anoche, ya sé lo que haré la próxima vez" dijo Reagan después de ver la película: un guerrero auténtico cumple su misión sin importarle las consecuencias y no obedece ordenes de burócratas endebles que son los que realmente pierden las guerras. "Government is the problem", dijo el ínclito actor-presidente en su toma de posesión. La guerra fría se calienta a toda pastilla y el cine se llena de combatientes solitarios armados con un M-16: Arnold Schwarzenegger, Michael Dudikoff, Chuck Norris (al parecer Chuck Norris también iba a aparecer en "Los mercenarios" pero durante el casting realizó una patada voladora que descabezó a la mitad del equipo de rodaje: Don't fuck with Chuck): más brutos que un arado de vertedera.
"Los mercenarios" será un homenaje y una parodia, pues no se lleva a engaño en cuanto a sus intenciones y expectativas (será la sabiduría de la edad y Stallone que sigue sacando réditos a pasados esplendores sin pretender deslumbrar con la profundidad psicológica de sus personajes: gracias), de aquel cine lleno de músculos, balas y sangre. Acción hiperviolenta condensada en 90 minutos, actores que están cerca o ya han sobrepasado la barrera de los 60 años de edad (Stallone y Schwarzenegger ya la han pasado, y Bruce Willis, Mickey Rourke o Dolph Lundgren no andan ya muy lejos de calcular los años de cotización para jubilarse; Dolph Lundgren, por cierto, está muy bien en su papel de soldado pasado de vueltas: cuidado con pensar que es el típico gigantón estúpido, ya que al parecer tiene un coeficiente intelectual de 160 y estudió en el MIT antes de dedicarse a la actuación) y una forma de hacer cine que ha pasado a la historia: ahora el héroe es tipo Matt Damon (o Jet Li o Jason Statham que también aparecen en "Los mercenarios" como ejemplos de cambio generacional), una máquina de matar con pinta de estudiante de intercambio: el amasijo gigantesco de carne, moldeado a base de pesas y anabolizantes, ya no está de moda, al menos en el celuloide.
Eso sí, la platea cuajada de chavalada sigue rugiendo más fuerte cuanto mayor es la salvajada o la fantasmada. Hay cosas que no cambian nunca. ¡Es la hora de las tortas!

11 comentarios:

  1. Yo para tortas, prefiero las del cine cómico mudo, estas no me hacen ninguna gracia.

    ResponderEliminar
  2. Entonces esta película pertenece a la fábrica de pesadillas, ¿verdad? Je, je.
    Me tragué todo el cine de acción de los ochenta: películas que vas a ver con el grupo de colegas un domingo cualquiera. Y vas como el que va a una feria: mucho ruido, muchas luces y que la experiencia no dure demasiado. Cuanto más espectacular, mejor. Luces y sombras sobre una sábana blanca, no es más que eso: el cine no hace que seas más violento: el que se lo tome en serio ya venía chungo de casa.
    Saludos y enhorabuena por tus artículos en "Judex". El de "Origen" me encantó y coincido en casi todo pero a mi me gustó el montaje, muy hábil, y por otro no creo que el cine de Nolan sea plagiario. Bueno, no más que el de cualquier otro: eterno tráfico de imágenes.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, aún, pero me apetece verla y echarme unas risas recordando aquellas pelis de los 80 que tan entretenidas tardes de lluvia me hicieron pasar. Esperaré a que salga en dvd y poco más. Hay que ver la guerra que dan estos abuelitos, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo la fuí a ver el otro día, jeje.La verdad es que a mí en aquella época esas pelis no me molaban demasiado, las he visto, sí, pero por la tele. Y sí me entretenía, pero no las veía con buenos ojos. Y sin embargo el otro día la de los mercedarios la fuí a ver y me partía la polla y me encantaba. Es la edad. Es la nostalgia. Es como lo de que con 14 años no soportara a los pijos de los los Hombres G y si hoy escucho una de sus canciones se me pone una media sonrisita en la boca, que ya chocheo coño, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Mira que sois los tíos... jeje.

    Yo es que es ver esa mueca, la de Stallone, y se me pone mala leche, sin esfuerzo, oye... jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Seguro que Los Mercenarios es un divertido placer culpable, pero yo la dejaré para cuando salga en DVD.

    Eso sí, me cabrea un poco que, por culpa de Stallone y compañía, la gente tenga la idea de que todo el cine de acción de los 80 es una basura, cuando se hicieron cosas que merecen un respeto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetece verla, creo que puede estar bastante entretenida. Me caen simpáticas todas estas viejas glorias de los 80. Y cuanto más salvaje y paródica sea, mejor. Apuesto por Los Mercenarios!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Viendo el casting lo que parece es una pelicula de terroooooooorrrrrrrr.
    Cuando vi Rambo, en la tele, hace mucho, mucho tiempo (je, je) me pareció entretenida, la verdad, como Depredator. Pero confieso que las vi "empujada" por un amiguete al que le encantaban. Siempre digo que me gusta el cine y eso significa, muchas veces, dejarse ir por ese ruido y esas luces, sin más. Como tú dices, sólo es cine.
    Afortunadamente hoy puedo elegir otro tipo de historias. ¿El amiguete" Ni idea...jajajajajajajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la dejaré pasar, vamos estoy seguro. A ver si cae la de Mr. Nobody...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Crowley: entretenida, también lo creo así.

    Hijoeputa: con estos sí, pero con los hombres G, amigo mío... mi nostalgia ochentera no ha llegado tan lejos, ja, ja.

    Marga: como que no sientes las piernas, ¿verdad?

    Deckard: de placer culpable nada, placer a secas. Y sí, estoy de acuerdo en que aquel cine de acción, bien hecho, era estupendo. Mc Tiernan o Cameron, por ejemplo.

    Kinezoe: esa es la idea: que sea lo más fantasma posible que en el exceso está su virtud.

    Lula Fortune: si es entretenida, ¿qué más se puede pedir? Menudos pestiños nos tragamos a veces así que pasar un buen rato en el cine ya es mucho.

    Ethan: yo la he visto en el cine de milagro, seguramente también la hubiera dejado para el DVD. Pero me alegro de haberla visto en pantalla: dejà vú, total.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. yo no me la voy a perder! no, el casting es brillante! lastima q Seagal y Van Damme no aceptaron, aunq la verdad q seria pedir demasiado...

    Sly ademas de caerme simpatico es parte de mi adolescencia, de mi vida!...

    salu2

    ResponderEliminar