domingo, agosto 22, 2010

"Las vidas posibles de Mr. Nobody", de Jaco Van Dormael

Si existen películas río, esta sería una película marisma: cauces de trama que se entrelazan, se conectan, se bifurcan y vuelven a separarse en dos, tres, cuatro corrientes distintas que en algún punto volverán a unirse. O no. Porque el director de esta cinta no permitirá que el espectador se deje llevar por un camino determinado, que crea que es el más cierto, el más seguro, el más bello o el más horrendo, sino que llegado el caso hará aparecer un precipicio o un callejón sin salida, devolverá al jugador a la primera casilla o invertirá el sentido de la marcha. Película laberinto y Nemo Nobody navegando por ella.
Encrucijadas vitales. ¿Qué hubiera sucedido si aquel día hubiera pronunciado palabras distintas, más oportunas, aquellas que puse en mi mente (iluminación tardía) cuando regresaba cabizbajo hacia casa, cuando la cosa ya no tenía remedio? Trenes que pasan una vez y que aún hacen sonar su silbato, nostalgia irreconciliable, desde alguna estación del pasado. Las oportunidades perdidas. Las vidas posibles que nunca se realizarán porque el tiempo sólo avanza en una dirección. O no. Película con momentos de divulgación científica y Jared Leto haciendo de Carl Sagan en "Cosmos". Big Bang, Big Crunch. El tiempo es lo que hace que las cosas sucedan una detrás de otra.
La cinta tiene una factura impecable (muy cara, al parecer; la factura, digo), llena de lenguaje cinematográfico. Fantasía visual de tono sci-fi que se combina con dramas cotidianos pero dotada de amable sentido del humor. La caracterización de Jared Leto como su álter ego anciano, último mortal disponible, es sencillamente formidable: un maquillaje sensacional acompañado de una gran actuación. Sarah Polley y Diane Kruger están excelentes en sus roles de novia loca una y perfecta media naranja la otra. Por poner algún pero hay pasajes donde el ritmo decae y otros en los que salta la alarma de haber alcanzado el máximo de la escala de ida de pinza: la película dura demasiado y quizás debería haberse metido un poco la tijera en la sala de montaje. También está algo rayado el disco de la canción "Mr. Sandman" a la hora de evocar la infancia del protagonista, más si se tiene en cuenta que esa parte de la acción transcurre en Europa a mediados de los años 70 y no en Chicago en 1957, por poner un ejemplo usamericano cualquiera.
Una agradable sorpresa: revisar la cartelera, mueca de fastidio al ver los estrenos del 20 de Agosto y una oportunidad a un título que lleva un tiempo en cartel y del que se han escrito opiniones opuestas. El azar, que es de lo que trata la historia. Bonita película.

13 comentarios:

  1. No la he visto aún, pero planeo hacerlo esta misma semana, porque me llama mucho la atención y me han hablado muy bien de ella y el azar y el destino es algo que me inquieta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que verla. Tal como la describes contiene unos cuantos ingredientes como para no perdérsela. Porque la cartelera, es verdad, este mes da p. pena!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Con esta tengo mis dudas y no las ha despejado usted del todo. A ver si otro día nos comenta Centurión, que es otra que no me termina de llevar al cine, aunque parece entretenida. Ay, cómo está la cartelera últimamente. Encima, Airbender, que yo habría ido a ver con los ojos cerrados por ser de Shyamalan, no me la estrenan en V.O.S. Pues nada, han perdido dos espectadores (yo y mi mujer). Como si les sobraran.

    Esto es una conspiración veraniega.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de ver esta peli, me atraen las historias de "que hubiera pasado si...". Me acuerdo de "La vida en un hilo" y otras. Primero tengo que darle la oportunidad a Nolan que aún no lo he hecho.
    Saludos, amigo!

    ResponderEliminar
  5. Así que película río, marisma o "rápido". Tienes suerte si no llegas ahogado al final del trayecto.

    ResponderEliminar
  6. Crowley: pues azar y destino son sus ingredientes principales, fijo.

    Babel: no sé si la hemos visto precisamente porque el resto era "Origen", que ya está tachada de la lista, y los demás carteles anunciaba un puñado de prescindibles absolutas.

    Deckard: la cartelera de agosto puede ser un drama. Dime en qué duda te puedo ayudar porque no me gusta destripar las tramas. "Centurión" no sé si iré a verla al cine. "Airbender" era de las que también echaban pero no nos llamó.

    Ethan: esta película es un "what if..." detrás de otro. La de Nolan también es una buena opción.

    Ibán: ja, ja. Para disfrutar esta película lo mejor es dejarse llevar por la corriente, sin duda.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. En matemáticas, cuando se describe una trayectoria, el tiempo se interpreta como una recta que recibe el nombre de eje real. Podemos ordenar perfectamente los instantes. Esta película interpreta el tiempo como el plano complejo (no por nada se obtiene al añadir otro eje que para colmo se llama imaginario), donde, por cierto no existe una noción de orden, es decir, dados dos puntos, no podemos decir cuál de ellos es mayor o qué instante, en este caso, es posterior.
    A cambio de todo este rollo metamatemático me podrías regalar la banda sonora...
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Licantropunk, la tendre en cuenta, mientras tanto por lo que puedo leer, me hace recordar a " Corre Lola Corra ", un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta película es muy curiosa, y desde luego recomendable a pesar de sus imperpecciones, que son muchas. Pero al menos se diferencia de los típicos esquemas con final feliz y tal.

    Tu visita en la republica cultural es siempre un placer.

    ResponderEliminar
  10. Akebono: ¿presumiendo frente a los que no hemos entendido nada? Marchando BSO para la señora.

    Belknap: "Corre Lola corre" es una que lleva demasiado tiempo pendiente y habrá que hacer algo para solucionarlo, más aún teniendo en cuenta tu recomendación.

    Blanca: por tu entrada de la película a punto estuvimos de no entrar a verla. Pero sí, es recomendable, por supuesto.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha encantado esta entrada. Ya he oído más cosas buenas de Mr. Nobody, así que estoy más que decidido a verla, ahora solo falta encontrar el momento.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Agradecerte la recomendación, estupenda película. En Valencia no la han estrenado, solo queda un cine que no pasen "blockbusters" y al parecer... no cabía. La he tenido que buscar por otros medios. Pero mereció la pena.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  13. Anoche mismo le dediqué mi tiempo.
    Todavía no sé si me ha gustado o no, pero por si acaso le he dado un 7 en filmAffinity.
    Por cierto, ... creo recordar haberme despertado esta noche repitiendo entre sueños: "Anna"...

    ResponderEliminar