sábado, mayo 01, 2010

"Alicia en el País de las Maravillas", de Tim Burton

"¿Alicia? ¿eres tú?", preguntan desconcertados los habitantes de la mente (alucinante, otros dicen que alucinógena) de Lewis Carroll cuando ven aparecer ante ellos a la supuesta niña que les visitó en el siglo XIX y les lanzó a la fama universal. "Te falta tu muchedad", le suelta el sombrerero loco, personaje que parece tonto pero que de tonto no tiene un pelo: se ve a la legua que se la han querido dar con queso: una Alicia de pega. "Te faltó tu muchedad", le diría yo a Tim Burton en el improbable caso de que coincidiéramos en la cola del supermercado. "Tu peor película": eso nunca me atrevería a decírselo, pero lo pienso. Bueno, de aquel infame "El planeta de los simios" que realizó hace unos años también pienso que es su peor película. Empate a malas.
El personaje del cuento que regresa años después al mítico país de sus aventuras, una Alicia veinteañera y casadera (la lamentable escena del principio, la de la petición de mano, ya era un mal augurio: a esas alturas quedaba la esperanza de que Alicia cayera por el hueco del tronco del árbol y empezase la película que habíamos ido a ver, no la que finalmente vimos) cargada de problemas familiares que siempre es mejor que se queden a este lado del espejo. Empezó a recordarme a "Hook" de Steven Spielberg, otra triste revisión de un gran clásico de la literatura infantil (Gran Bretaña debería declararle la guerra a Estados Unidos por haber masacrado sus tesoros literarios), donde Robin Williams interpreta a un patético Peter Pan entrado en años, kilos y dioptrías. Y si en "Hook" una de las máximas preocupaciones fue disimularle la calva al protagonista, en "Alicia el País de las Maravillas" ha sido taparle las vergüenzas a la muchacha después de tanto engrandecimiento y encogimiento corporal: ropa grande, ropa pequeña. Eat me, drink me. Kill me.
Alicia regresa al País de las Maravillas, paisaje tiranizado por la Reina de Corazones, como un mesías salvador: como si fuera Neo en "Matrix" o Aragorn en "El Señor de los Anillos". Y a esta última se me acaba pareciendo la película, los ratos que Morfeo (no el de "Matrix", el otro) me permite abrir un poco los ojos. He leído que se le excusa el bodrio a Tim Burton anteponiendo que se trata de un encargo. De Disney para más inri: la decoración de la Capilla Sixtina también era un encargo a Miguel Angel, pongo por caso. Lo bien hecho bien parece y ya que te pones y te gastas un pastón... Pues eso.
No recomendada para menores de 7 años (qué suerte tienen los puñeteros) pero me cuesta comprender el motivo: algún bicho descabezado (aparte del gato de Cheshire, de las pocas criaturas que mantienen el tipo en este engendro burtoniano) pero ni de lejos es el espectáculo sangriento de "Sweeney Tood" o el truculento (y magnífico) "Sleepy Hollow". Así que si un niño puede ver al surrealista Bob Esponja sin pestañear, también puede ver esta película con menores riesgos psicológicos. Y seguramente la disfrutará mucho.
A Alicia le ha encantado "Alicia", pero los dos hemos pagado lo mismo por la entrada. No es justo.

15 comentarios:

  1. Estimado Licantropunk, que desencantado que quede con esta pelicula, la primera fue con The Big Fish. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora "que no nos oye nadie" te confieso que no me gusta la novela de Lewis Carroll, ni las versiones en cine que he visto. Es una obra que me produce desasosiego: esas secuencias oníricas me descolocan; necesito en la fantasía una racionalidad que no hay en esta novela; me parece una pesadilla claustrofóbica. Sólo he disfrutado con una versión musical para niños que vi en Huelva y en la que actuaba un exalumno mío. En cuanto a la peli de Burton, es mejor así, que sea mala, así me evito ir a verla, tampoco es un dierctor que me entusiasme. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué película más mala,por dios.Lewis Carroll es un autor magnífico que escribió la obra más influyente de la historia de la literatura.No existe ningún libro y ninguna película fantástico que no posea el gérmen de su obra.Pero pocos han estado a la altura.
    El principio de la película prometía,porque era Carroll cien por cien,pero se denigra en picado.
    Ver a Deep bailar a lo Jackson es la repera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja...menudo despelleje. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por no hablar de esa concesión final con Alicia siendo "dueña de su destino" a bordo del barco...puag! asco me da, tanta complacencia políticamente correcta.
    Un beso de domingo perezoso.

    ResponderEliminar
  5. Alabemos todos el año de publicación de "Alicia...", 1865: la literatura se reinventó en esa fecha y los autores anteriores (Homero, Virgilio, Dante, Petrarca, Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega...) apenas cuentan, ni tuvieron la influencia de Mr. Carroll. Esto sí que es poner patas arriba un canon. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Belknap: a mi "Big Fish" tampoco me gustó mucho pero comparado con esta es "Casablanca". Burton empieza a ser Burton Company y me temo que cualquier día Burtonlandia.

    Angelus: me alegró de ahorrarte el dinero de la entrada y una hora y media de tu vida. Creo que a esta versión de Burton le sobra racionalidad, precisamente: se ha querido atar a un guión tópico hollywoodiense en una obra que debe ser fantasía pura. Me gusta (me gustó) el cine de este director: el del siglo pasado. Del presente siglo se salva "La novia cadáver". Y poco más.

    Francisco Machuca: buena boutade, si señor: queda clara tu admiración por la obra de Lewis Carroll. ¿Te imaginas "Alicia en el País de las Maravillas" vista por David Lynch? Bueno, ya lo es "Inland Empire" en cierto modo, ¿no?

    Lula Fortune: cuando voy al cine esperanzado y vuelvo decepcionado... se me llevan los despellejes.

    Angelus: ahí te he visto rápido y atento. Y cáustico.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi, el Señor Burton lleva un tiempo bastante despistado y deambulando sin rumbo fijo por un mundo desconocido. Este no es el Burton que me encandilaba hace años, no señor. Versión muy pobre (salvo en lo visual, faltaría más) de una novela que me encanta (novelas más bien).
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, su peor película, junto a aquellos simios. El libro de Carroll, es una joya, una de las obras de la literatura con más imaginación que se han escrito. La película de Disney era de mis favoritas siendo niña, además de por el nombre, je je. Con Burton me temo que habrá que empezar a entonar aquello de fue bonito mientras duró. Ojalá que no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a "Master and Commander" estuve una temporada sin volver al cine. Indiana me hizo volver tras "King Kong", pero pensé que sería la última. Hasta "Avatar" y su 3D. Lo que más me gustó fue el trailer de "Alicia", pero después de verla, y habiendo fallado hasta Spielberg, lo tengo claro. Conmigo que no cuenten...
    En este caso hasta el espectáculo es resulta poco vistoso. Aburridísima. Eso sí, las figurillas que venden de personajes de Tim Burton en el MOMA son unas joyas...

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí tampoco me gustó la verdad. Lo peor la reina blanca con los bracitos para arriba que parecía un anuncio de detergentes de los años 50.

    ResponderEliminar
  11. No la veo ni de coña. Me cansa Burton.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, Licantropunk, no se puede dejar el espíritu punk de lado al ver un destrozo como éste.
    ¡Qué guión, es todo un despropósito!
    Lo políticamente correcto está reñido con el arte. Por eso las novelas de Carroll son arte y la peli es un bodrio.
    Me ha encantado el post. Sí, señor, sin compasión.
    Mis respetos,
    El Guardián
    P.D.: te he metido en el rollito de primavera relleno de blogs.

    ResponderEliminar
  13. "la decoración de la Capilla Sixtina también era un encargo a Miguel Ángel" XDD

    ResponderEliminar
  14. A MI TAMBIEN ME DESILUSIONO TIM....MUY PLANA, EXTRAÑE ALGUN MOMENTO MAGICO EN EL Q NO HUBIESE ESA TENSION CONTINUA Q SE TRANSFORMA EN TEDIO...Y ALGUNOS PERSONAJES MUUUY TRIVIALES , COMO LA REINA BLANCA POR EJEMPLO,,,,ME QUEDE CON GANAS....Y ESE DRAGON, PARECIA DE OTRA HISTORIA....

    ResponderEliminar
  15. Amo por completo todas las versiones que hay de Alicia en el país de las maravillas!! Es tan genial la historia y cómo te llevan de la realidad a la fantasía, la recomiendo muchísimo!! Saludos!

    ResponderEliminar