domingo, marzo 28, 2010

"El escritor", de Roman Polanski

"The ghost writer" es su título original: el negro literario que aporta los textos mientras otro, el de la portada de la pretendida autobiografía, pone la firma al final del tocho y la dedicatoria al principio: supongo que en ocasiones ni siquiera esto último. Pero en esta historia hay además otro escritor fantasma, uno que aparece muerto en una playa gris al principio de la cinta y que estaba asistiendo a Adam Lang (Pierce Brosnan: ¿habrá visto Polanski alguna vez aquella serie llamada "Remington Steele"? Paralelismos evidentes entre personajes de ficción), ex-primer ministro británico, en la elaboración de sus memorias. Para sustituirle y terminar el libro se contrata a otro escritor especialista en libelos bestseller (Ewan McGregor viajando a... ¿Estados Unidos? Pues seguro que el director no le acompañó: los créditos del final hacen pensar que el mar que se ve en la película es el mar del Norte) que tendrá que adentrarse en el manuscrito ya elaborado para obtener una versión que sea de interés al público: no sabe hasta qué punto lo va a conseguir.
Los personajes de Adam Lang y su mujer Ruth (Olivia Williams) son un reflejo más que casual de las figuras de Toni y Cherie Blair, pero las motivaciones que muestra la película para justificar las causas por las que el mandatario británico acompañó a George Bush en su felonía de Irak parecen descabelladas. O no. Porque la película, basada en la novela "El poder en la sombra" de Robert Harris, desgrana la trama con tal precisión y elegancia que por qué no pensar que si Bush no era más que una marioneta tonta manejada por poderes ocultos (o no tan ocultos) otro tanto podía suceder al otro lado del Atlántico con su homólogo inglés: el trío de las Azores eran la versión chunga de Triki, Coco y Gustavo de Barrio Sésamo: unos monigotes con el brazo del titiritero metido por el culo.
Ewan McGregor hace recordar a antiguas actuaciones del propio director, como cuando encarnó a Trelkovsky en "El quimérico inquilino" y el pisito de París con sus secretos y sus vecinos enigmáticos transformado en esta ocasión en la residencia de retiro de un político, o a Alfred de "El baile de los vampiros", un investigador por accidente, atrapado en el ojo del huracán. De cualquier modo, obra maestra del polaco, que se llevó el Oso de Plata al mejor director en el último festival de cine de Berlín, un premio que no recogió por estar en arresto domiciliario. Y ya puestos a elaborar conspiraciones más allá de la duda razonable: el repentino interés en meter a Roman Polanski entre rejas (treinta años pasan desde que fue cometido el delito: tiempo de sobra han tenido para trincarlo, digo yo, que esconderse no se ha escondido mucho y ahora ya tiene 76 años: demasiado viejo para el talego), ¿será debido a que se ha puesto a filmar temas políticamente escabrosos, como recientemente le ha pasado a Jafar Panahi? Eso me vino a la cabeza al salir del cine. Qué tontería. ¿Verdad?

12 comentarios:

  1. Buenas, esta nueva pelicula de Polanski aun no la he visto ya que por estos lares aun no se ha estrenado; otra vez regresa al mundo de los libros, por lo escrito por usted nuevamente don Polanski no va a defraudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando ir a verla, pero me temo que no podrá ser hasta dentro de unos días... Que impaciencia! Después de leerte todavía más. No he querido buscar ninguna referencia sobre la película, y tu reseña es la primera que leo, porque se que no acostumbras a hacer spoilers, A esperar me toca, imposible antes del próximo jueves, uf!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que todas las referencias críticas, incluida la tuya, sean muy positivas respecto a esta película. ¿El canto del cisne de Polanski? No lo sé, a lo largo de su vida ha tenido que salir adelante en situaciones problemáticas: la dictadura comunista, el asesinato de su mujer, la huida de EE.UU.,etc. Es un superviviente nato. No creo que haya que ver "caza de brujas" en el arresto del director polaco. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mañana iré a verla... no creo que me defraude y menos tras leerte a ti.

    (Y me he reido de lo lindo imaginando al trío calavera como teleñecos... jajaja. No parece que sea muy desencaminado)

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo espectacular de puro cine, ya no es solo el qué, es el cómo lo cuenta Polanski, con puro cine. Gracias por tu visita. Saludos calurosos

    ResponderEliminar
  6. Belknap: a mi no me ha defraudado. Lo mejor que he visto en lo que va de año.

    Babel: pues a esperar tus impresiones.

    Angelus: veo complicado que haga otra película. La edad y los problemas legales pueden ser un escollo demasiado grande. Y lo de que no crees que haya conspiración contra Polanski lo dices porque no has visto la película que si no saldrías con un elevado espíritu conspiratorio. Que sí, que son paranoias mías.

    Margot: da miedo pensar los poderes que puede haber detrás de los gobiernos que tenemos. Espero que te guste. Y que reabras el blog, que un año es suficiente descanso ¿no? Aunque ya he visto que andas por otro lado...

    Blanca: muy buena tu crítica de la película. A ver cuando vuelves a permitir comentar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. No he visto todavía la película y me alegra verla aquí reseñada,tan bien reseñada.Respecto a lo que dices al final,quizá requiera otro texto,quizá.

    Felices fiestas,amigo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que "El escritor" es una película con una trama muy endeble y llena de casualidades. Polanski la rueda con notable pulso y buen gusto, es digna de verse, pero se la esta poniendo por las nubes de forma injustificada.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. La película es muy bueno, de lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  10. Polanski ya está escribiendo el guión de otra película, basada en una obra teatral de Yasmina Reza, "A un dios salvaje". Rodaje previsto para 2011.

    El escritor, la mejor del año 2010, a la espera de ver The Tree of Life, de Terrence Malick.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya la he visto, otra de las genialidades de Polanski. El fantasma de Lang se lo debemos más al coguionista Robert Harris en cuyo libro se basa que a Polanski, aunque a éste le viene como un guante para marcar el inconfundible sello de la casa. Un impresindible y sí, otra obra maestra a la lista de Polanski.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. Ya la he visto... buena, francamente buena, Licantropunk.

    No sé si la mejor o no del año, dan miedo esas aseveraciones, pero desde luego muy recomendable.

    Saludos!

    ResponderEliminar