sábado, noviembre 07, 2009

"Celda 211", de Daniel Monzón

No he disfrutado de esta película todo lo que se puede llegar a conseguir debido a que tengo reciente la lectura de la excelente novela homónima de Francisco Pérez Gandul: me sabía el final de los chistes. Y cuando esos chistes cambiaban en la versión de celuloide, mi mente se entretenía en hacer comparaciones. En fin, como suele suceder en la mayoría de las ocasiones lo mejor es entrar en la sala sabiendo lo menos posible de la película que se va a ver: el factor sorpresa es siempre importante, pero en esta película los es más aún. De cualquier modo el libro lo disfruté de cabo a rabo.
De un tiempo a esta parte el mejor cine español es aquel que no parece en absoluto cine español. Esta paradoja se resolvería si se pudiera definir con certeza qué es el cine español, pero como es una tarea bastante extraña (y absurda) lo dejaremos en vagas sensaciones que permiten establecer un común denominador. En el caso de "Celda 211", el dejá vù no existe: el género carcelario en castellano está por explotar (al menos, yo no recuerdo otra: de motines de presos, menos aún). Si la nouvelle vague echó un ojo al otro lado del Atlántico (sobre todo al cine negro) para renovar el cine europeo, otro tanto parece que le sucede a los nuevos (y no tan nuevos: este es el cuarto largometraje de Daniel Monzón) directores españoles: mucho video club. Nos estamos acostumbrando a que brillen al realizar películas de terror, ciencia ficción, suspense, intriga criminal o, nada menos, peplum. Géneros a los que les aportan mucha imaginación y excelente factura. Y son buenas noticias, sobre todo para los quejicas de las taquillas.
Luis Tosar ya ganó dos Goyas: "Los lunes al sol" y "Te doy mis ojos". No hay dos sin tres, porque está más claro que el agua que el personaje de Malamadre es de premio bien merecido. Magnífica interpretación, al igual que la del desconocido Alberto Ammann haciendo de funcionario atrapado en medio del follón.
Una película muy entretenida que sabe mantener el suspense hasta el final, con un lumpen carcelario excelentemente representado y una puesta en escena de gran realismo. La entrada se puede dar por bien pagada. Ya lo estaría aunque solo fuera por entrar a ver al gran Tosar.

13 comentarios:

  1. Un blog de cine excelente, con la longitud justa de los comentarios y unas películas que me parecen interesantes. Por cierto, y por ahora, !viva "Gran Torino"¡

    ResponderEliminar
  2. Soy guionista profesional. También me leí la novela base de la adaptación, que es fantástica, pero de la que muy pocos hablan. Y es el origen de todo. Sin ella ni Monzón, ni Tosar ni nadie estaría acaparando elogios. ¿Para cuando una justa divulgación de los autores de buenos argumentos y guiones? Ah, la pelicula, de verdad cojonuda, pero en este caso no ha habido duda: es el huevo porque la gallina fue la novela.

    ResponderEliminar
  3. Una peli que espero poder ver esta semana, que le tengo muchas ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tomás Serrano: gracias. Seguimos en contacto bloguero.

    Sr. Anónimo: me pilla usted leyendo estos días la biografía del guionista Ring Lardner Jr, titulada "Me odiaría cada mañana": el guionista no ya en la sombra, sino en la lista negra y con seudónimo. El guionista, ese desconocido: una de las grandes injusticias del cine. Los elogios suelen ir a parar en su mayoría a los actores pues para el gran público el director es otro extraño. Decidí hace años encabezar mis entradas con la película y el director porque me parece que es la figura que está en lo alto de la pirámide a la hora de realizar una película. Si, lo más seguro es que sea el productor el que deba ocupar ese lugar, pero glorificar la pasta nunca fue mi fuerte.

    Crowley: a ver que nos cuentas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté mucho con la película y la soberbia interpretacion de Luis Tosar y todos los actores, incluido el de Los Serrano.

    ResponderEliminar
  7. Mediante tu comentario sobre la película (que desde luego tengo ganas de ver) abres un debate interesante sobre el cine español. Su definición, su esencia, su existencia. Siempre condicionado y lastrado por la inexistencia de una industria realmente articulada. Aún así, y en ciertas décadas sobre todo, resulta como poco milagroso que se hicieran grandes películas, resultado del talento de grandes profesionales. Disfrutemos pues.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues precisamente estoy en la lectura de este libro, estoy por la mitad, porque me lo habían recomendado. la verdad es que engancha desde la primera página, (me falta tiempo para avanzar más de lo que quisiera), por no hablar de su estilo directo que combina diferentes registros según quien narra. La novela me parece absolutamente recomendable, y la película creo que la dejaré para el DVD si dices que vale la pena; de momento no tengo demasiadas ganas de ponerle cara y escenario a lo que estoy leyendo, porque se disfruta suficiente.
    Pero tarde o temprano también caerá la película, sobre todo por la innovación que supone dentro del tipo de cine que se produce por estos pagos. Pero más adelante..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues le tengo muchas, muchas ganas... yo a cambio iré a verla a ciegas, de hecho ni siquiera sé demasiado y con ello espero que mi disfrute sí sea completa.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que hay que ir al cine sin demasiada información. Me gusta ver las películas con cierta inocencia virginal (je, je) En el caso de ésta que comentas, vi un trailer y me quedé impactada (¿Para cuándo la reivindicación del trailer como género?)
    Tosar es un monstruo.
    Pero si te digo la verdad, lo mejor estaba ya en el trailer y el Malamadre se me fue desinflando mientras iba ganando peso el personaje de Juan Oliver.
    No sé, me faltó algo y no sabría decir muy bien qué.

    Besitos numerados.

    ResponderEliminar
  11. No he podido verla, pero las críticas son excelentes, y parece ser buen cine español. La veré en dvd. En todo caso tú cuentas con haber leído el libro, lo cual es un extra añadido. Gracias por tu comentario en larepublicacultural.es me ha sorprendido agradablemente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta noche voy a verla.Dudé por unos momentos.Tu reseña es muy buena.Luego te lo cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La he visto en estas vacaciones. Para mí, decepcionante... en parte. Creo que la novela debe de estar mucho mejor: leyéndola seguro que uno no se imagina escenas tan malas como la del apaleamiento de la embarazada (que ya justifica dejar de ver la película) o el increíble final de Resines... Puede que esto sea lo mejor del cine español del momento (Tosar está muy bien y hay "cierta" atmósfera), pero eso también da idea de cómo será el resto...

    ResponderEliminar