sábado, septiembre 05, 2009

"Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet

Que conste que las películas de Isabel Coixet que he visto antes que esta, me gustaron: "Cosas que nunca te dije" o "La vida secreta de las palabras". Pero con este saludo que parece un epitafio ya está dicho todo. O la mayoría.
Un viejo que se dedica a grabar sonidos, conversaciones: sentimientos de una ciudad palpitante; una asesina a sueldo que en su vida cotidiana trabaja despedazando atunes en un mercado de pescado; un emigrante español que tiene una tienda de vinos de la tierra en medio del imperio del sushi; una suicida, su padre desgarrado de dolor y un pretendiente platónico. Los ingredientes parecen los adecuados, tanto para la historia como para el reparto: Rinko Kikuchi (de lo mejor de "Babel" de Alejandro González Iñárritu, la joven sordomuda al borde del abismo) y Sergi López (simplemente recordar aquel terrible militar de "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro). Pero el plato que sale de la cocina, ese chorizo ibérico enrollado en arroz hervido y algas, servido con pescado crudo que aún colea, y regado con buen vino de Toro, no funciona: el concepto mar y montaña, también tiene sus limitaciones.
Una vecina de platea debía tener la misma sensación de estómago pesado: contemplar una película con la boca abierta y los ojos cerrados (respiración rítmica y acompasada) no es la mejor posición posible: la contraria, sí. Pero lo peor de todo, probablemente, ha sido ver la película doblada al castellano (sobre todo el autodoblaje de Sergi López: horroroso; cuando algún otro actor español se dobla a sí mismo, ya sea Javier Bardem o cualquier otro, tengo la misma sensación fatal de sonido ortopédico-robótico): mapas de sonidos escritos con tinta invisible. Ruido blanco.
En "Lost in traslation", Sofia Coppola no pretendió, ni por un instante, adentrarse en la comprensión de la cultura japonesa. Se limitó a enseñar postales y escenificar tópicos. Isabel Coixet quizás ha querido ser algo más ambiciosa y se ha perdido. En la traducción, al menos.

11 comentarios:

  1. Esas dos películas de Coixet me gustaron mucho en su momento, pero no sé por qué no tengo ahora interés en volverlas a ver, no sé si aguantarían "la prueba del algodón", que en mi caso consiste en el visonado en dvd. Ésta la veré a buen seguro y espero que me agrade más que la de Coppola, que me resultó bastante pesada. Saludos y una delicia de "post".

    ResponderEliminar
  2. Ayer precisamente fui a ver la película y no puedo estar más de acuerdo contigo.Incluso,cuando salí del cine tenía en la cabeza,casi por completo,las mismas observaciones que tú apuntas aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Date por invitado a unos albariños cuando vengas por esta dulce tierra!!!!
    Estoy más que de acuerdo contigo en todo, pero lo mío no tine arreglo porque creo que no me ha gustado ninguna película de la Coixet ¡y sigo yendo al cine!
    Yo creo que el problema es de guión, porque como tú bien dices, con los lementos de los que parte tenía de sobra para hacer una gran película. Y como decorado, Tokio ¿habrá algo más cool?
    Lo que me hace gracia es que en la publicidad mencionen eso del erotismo ¡¡¡Por favooorr!!! Sergi López será muy simpático, pero morbo sexual cero patatero. ¿Para cuando un desnudo masculino?
    En fin, que además de coincidir en el cine estos días, coincidimos en más cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Angelus: a ver que te parece la película cuando la veas. "Lost in traslation" no me gustó y la verdad es que tampoco se parecen tanto: la revisión pueril de algún tópico. El ruido al sorber los fideos, por ejemplo.

    Francisco Machuca: me alegra coincidir con tus opiniones, que siempre las considero acertadas.

    Lula Fortune: estuvimos en tierra de albariños este verano. Tengo que volver a ver cierta película y enlazarla con aquel viaje de vacaciones.
    Sergi López en plan latin lover ibérico pasado por ambientes Murakami: extrañas mezclas que nunca se sabe por dónde van a salir.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Una auténtica cagada, amigo.

    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Si el sábado pasado hubieras salido del cine conmigo no hubiéramos podido polemizar lo más mínimo... más o menos así, las mismas impresiones que saqué yo, jajaja.

    Vi la versión original y no creas... no merece más la pena, la sensación de impostura se mantiene.

    En una película quiero historias y no postales (como sucede con las otras dos películas que mencionas, las dos que me gustan de esta directora: buenas historias y contadas con acierto. A mi juicio...)

    Besos.

    (La de Von Triers me la voy a saltar... no me apetece naita, naita verla, no tengo el cuerpo ufff.)

    ResponderEliminar
  7. Blanca: así es. Todavía pienso en esa película y sigo sin encontrarle "apoyos".

    Margot: por cómo movían los labios yo creo que hablaban en inglés en la versión original, no sé si alguno hablaba en japonés. Le quitas el mercado de pescado y alguna postalilla local y podría ser el mapa de los sonidos de París, Moscú o Pernambuco. Un largo bostezo. La de "Anticristo" tiene, al menos, mucho, muchísimo más de lo que hablar. Y no te duermes, no, eso si que no.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo con Margot, sí creo que hay una historia en "Mapa..." y es una feroz historia de amor, aunque mal contada: pretenciosa en su supuesta modernidad, enrevesada en su primera media hora y profundamente aburrida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues iba a ir a verla esta tarde... Y me había costado convencer a mi acompañante, pero dada tu reseña y los comentarios que leo, creo que optaré por la de Von Trier. No hay ahora mismo tiempo para mucho más...

    Eso sí, tu comparación culinaria me ha sorprendido gratamente. Al fin y al cabo ambos placeres forman parte de lo lúdico. Puedo intuir que tenemos otra afición en común?

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Angelus: como ya puse en la entrada, los ingredientes no eran malos... pero se quemó la butifarra.

    Babel: francamente, no me gusta desanimar a la gente que quiere ver una película determinada: cada cual que juzgue. Es más, temo que animarte a ver "Anticristo" suponga que merezca tu odio eterno. Las dos caras.
    En cuanto a mi pequeña pulsión gastronómica, toda se la debo a mi colega del blog de "El especiero", que te animo a visitar.
    http://elespeciero.blogspot.com/

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo esperanza en Isabel Coixet. No he visto la película y muero por hacerlo, a ver cuándo sale por acá. Bien que mencionas a Sofía Coppola, cuando veo sus películas no puedo dejar de pensar que son muy parecidas en sus planteamientos. Cuestión de mujeres creo, tintes marcadamente femeninos.
    Espero ver la película muy pronto y ya debidamente juzgaré.

    Abraxos!

    ResponderEliminar