sábado, junio 13, 2009

"Coco Chanel", de Anne Fontaine

En un vistazo rápido a la biografía de Coco Chanel, descubro muchos asuntos que hubieran dado lugar a una película más interesante: enfermera durante la primera guerra mundial; amante del duque de Westminster; feminista primordial que frecuentó a las vanguardias artísticas de la época; modista de grandes estrellas de Hollywood durante los años 30 (Grace Nelly, Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn); y sobre todo turbia relación amorosa con un miembro de la Gestapo (en alguna parte he leído adjetivos muy duros acerca de las ideas y el carácter de la mademoiselle) durante la Segunda Guerra Mundial: tras el fin de la guerra llega la acusación de colaboracionismo, exilio en Suiza y cierre de sus tiendas parisinas hasta 1954. Sí, seguramente ese oscuro apartado de su vida diera para un buen guión, pero la taquilla no recaudaría lo suficiente como para afrontar el aluvión de demandas de los abogados de la firma de las dos ces entrelazadas.
La película tiene un tono amable y rosa: sin altibajos, ni emoción, ni conflicto. Un anuncio publicitario de dos horas a mayor gloria de la fundadora de la casa Chanel: la diseñadora de fama mundial surgida de la nada; la liberación del apretado corsé, el aparatoso cancán y el insistente frufrú realizada por Cocó (vaya frase); meterse en la cama de los ricos para conseguir financiar sus proyectos (nada de moral escabrosa: es más una amistad con derecho a roce). Y si finalmente consideramos que Audrey Tautou es la nueva imagen de la marca y que, como dice www.imdb.com en su entrada dedicada a la película, 'Karl Lagerfeld art director of the House of Chanel, will assist in the recreation of dresses and accessories', pues entonces dos y dos son cuatro y no hay mucho más que decir: una mano mece la cuna.
Coco Chanel, esa gran mujer que salió de la pobreza para vestir a la riqueza: la exclusividad y el lujo para el que pueda pagarlo.
Será que soy un cutre envidioso que se compra camisetas de 10 euros.

5 comentarios:

  1. ¿amable y rosa? no me pareció ni lo uno ni lo otro. No hace falta gritar para decir loas cosas y no hace falta mostrar (más) bajezas de la vida de una mujer que llegó a lo más alto sin llorar constantemente por un pasado que ya no puede cambiar.
    A mí me hubiese gustado que hubiese profundizado más en la relación con su hermana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es un tanto convencional, pero se puede sonsacar la rebeldía y lo que hizo de esta mujer ser única. En todo caso quizás haya segundas partes, porque lo mejor, como dices al comienzo, vino después. Me pareció muy buena la actuación de Audrey Tatou

    ResponderEliminar
  3. Tengo que verla pero me llama poco la atención, la verdad... la protagonista me cae algo gorda desde aquel éxito de Amelié-hasta-en-la-sopa y La Chanel no es un personaje llamativo para mí, puesto que los diseñadores me aburren soberanamente. Y es curioso, como fémina batalladora tampoco mucho.

    En fin, eso, que ya veré. Si dura suficiente en cartelera es posible.

    Saludos, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  4. Personaje que conozco muy superficialmente. Muy buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. creo que coco channel, fue una gran mujer que busco de alguna o de otra manera sin que le importara que pensara de ella solo le importaba su sueño si muchas mujeres hisieran lo que hizo coco,no habrial la mujer que hayu en muchos pais ,que lo unico que hacen es aguantales un nombre si hacer lo que realmente decean. yo me identifico con coco chanel .....como mujerrrr

    ResponderEliminar