sábado, marzo 21, 2009

"Watchmen", de Zack Snyder

Adaptar un cómic al cine es una tarea complicada. Por un lado facilita la labor del director: el storyboard ya está hecho. Pero por otro limita la libertad de creación al quedar la imagen del celuloide anclada a la estética de las viñetas del original. El cómic "Watchmen" está firmado por dos autores: Alan Moore, guionista; Dave Gibbons, dibujante. El primero ha renegado de la adaptación cinematográfica y no aparece en los créditos de inicio, en los que figura una frase bastante "ortopédica", algo parecido (no me acuerdo del todo) a 'based upon the graphic novel co-created by Dave Gibbons'. Habrá que darle la razón al pataleo de Alan Moore: la película, aunque dura casi tres horas, no puede abarcar en su totalidad la extensión y complejidad (apabullante) de la historia que cuenta su madre de papel: tampoco creo que sea la finalidad: es una adaptación, es otro medio: es otro fin. No es la batalla que deba ganar la película.
Sin embargo creo que logra mejorar los dibujos algo sosos de Gibbons: le da algo de dignidad (estilo X-Men) a ciertos (sonrojantes) disfraces de superhéroe. Para ser un cómic de los ochenta, Dave Gibbons lo realizó como si fuera una creación de décadas anteriores, sin aprovechar la libertad formal que ya empleaban creaciones similares en aquellos tiempos. El director hace más explícito también el sexo y la violencia que presentaba el tebeo (en el papel, ni se le cortan los brazos al preso con una radial ni se usa un hacha para finiquitar al secuestrador; en cuanto al sexo, el intento de violación de Sally Jupiter, el "triunfo" del Buho Nocturno o el desnudo frontal del Dr. Manhattan, bueno, en pantalla todo es más provocador y en el cómic queda más velado), no sé con que finalidad excepto la de hacer pensar que se han equivocado de película a la nutrida parte del público que piensa que ha ido a ver otro Spiderman.
Este cómic de hace 20 años, ahora película, sólo se puede entender desde la perspectiva de los años 80. Guerra fría, pánico nuclear, botón rojo. Los diarios se pueblan de noticias de número de cabezas nucleares, megatones, alcance en miles de kilómetros: balística y exterminio. El reloj del fin del mundo: la cercanía de la tercera guerra mundial. Lo de Afganistan, que tanto aparece, fue otro golpe de estado urdido por la CIA (se cuenta en "Los nuevos gobernantes del mundo", extraordinario ensayo de John Pilger) contra un gobierno de izquierdas. Armaron y entrenaron a grupos de integristas musulmanes, los conocidos talibanes (cría cuervos), para provocar una guerra civil. Los tanques soviéticos entrarían más tarde, pero la chispa ya estaba encendida. "Watchmen" hay que situarlo en aquella época, que ahora puede parecer lejana con la guerra fría finiquitada (o no) pero en realidad los arsenales atómicos siguen apuntado hacia la Tierra: el mayor enemigo de la humanidad, ella misma.
Al comienzo de la película se presenta la transición de los "Minutemen" a los "Watchmen" mediante una sucesión muy lograda de escenas recreadas sobre fotos antiguas y el acompañamiento sentimental del "The times they are a-changin'" de Bob Dylan (la cinta tiene una estupenda banda sonora), en un evocador repaso a 40 años de guerra fría.
There's a battle outside
And it is ragin'.
It'll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin'.

La película tiene sus momentos.
Zack Snyder resulta ser un buen falsificador.

8 comentarios:

  1. Mi particular "entendido" en comics me dijo algo parecido, que la película no estaba del todo mal (con el miedo que él tenía, le encantaba el comic). Pero conocedor de mis gustos dice que primero lo lea y luego ya veremos...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues la crítica especializada dice que es igualica que el cómic. Pero no me atrevo mucho con esta película... Es un proceso inverso a lo que ocurre cuando veo series que hace 10, 20 o más años me encantaban. Vistas este tiempo después, se me antojan simplonas, se me desmontan, ya no son lo mismo: ¿Y a mí me gustaba esto?, me pregunto... Por eso, casi prefiero conservar el recuerdo (un tanto vago, no era de mis preferidos) que aventurarme a lo que me re-ofrezca la era digital sobre ello.

    El tema de en qué época socio-política se da, es necesidad explicarlo. Con 3 lineas y medias sintetizaste lo que negaron muchos durante años. Algunos aún continuan y todo. Igual, pasado el efecto mediático, voy por ella... igual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado la película más que el cómic. La complejidad del cómic era más retórica que otra cosa, hay un montón de detalles que dan vueltas sobre la misma idea y resulta muy reiterativo. La película es mejor cuanto más se aleja del cómic y todavía podría haber sido mejor, en mi opinión, si se hubieran dejado de anacranismos ochentosos y se hubieran decidido por modernizar un poco la historia. Las partes de Nixon, que parece recién salido de los Guiñoles, y las del Dr. Manhattan y Ozymandias, que en cuanto te descuidas te echan la charla filosófico-científica, son lo más flojo de la película. Pero disfruté un montón porque la estética está logradísima, el diseño de producción es apabullante, la utilización de la música y, sobre todo, de las canciones causa emoción y el ritmo pausado que Snyder le ha dado es tan raro de ver en este tipo de pelis que produce nostalgia. Hasta me recordó un poco a Blade Runner por esa atmósfera nocturna y lluviosa, pero a la vez colorista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, buenas, estimado Licantropunk, pues hombre, debo felicitarte por tu reseña, si, eso, me ha encantado, la verdad, que hasta ahora, no encontre a nadie que hablara asi de los dibujos de Gibbons ( a mi me gustan ), y es totalmente cierto lo que pones de que la finalidad de la pelicula no es pasar integro al 100% el comic, lo cual es asi, es otro medio, por mi parte, creo que paso muy bien la esencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaron muchas secuencias a lo Snyder, visualmente muy atractivas. Reconozco que es la película comic que más me ha gustado, aunque a ratos adolece de miradas más profundas en los personajes. Los más válidos Roschard y el comediante.

    Interesante película.

    ResponderEliminar
  6. Margo: coincido. De todos modos los comiqueros son (somos) todos unos místicos pedantes.

    Babel: igualica, igualica. Bueno, Semejante, que después de la película me puse a repasar en el cómic detalles que no recordaba. Una estética ligeramente distinta (a mejor, en mi opinión)

    Deckard: nuestras opiniones son casi calcadas. El rollo "Blade runner" me cuesta más captarlo.

    Belknap: no me gusta el "arte" de este cómic. Tarde bastante en empezar a leerlo precisamente porque el dibujo me tiraba para atrás.

    Blanca: son los dos personajes más jugosos, con diferencia. El resto son o muy planos o muy complejos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo serios problemas con el cine basado en personajes de cómic.Me gusta el cómic aunque no soy un gran entendido.Esta película no la he visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Para mi, el mejor personaje de la película es "Devuelveme mi cara" Rorschach. Merece un comic, una serie o una pelicula para él solo.

    ResponderEliminar