domingo, junio 22, 2008

"Paradise now", de Hany Abu-Assad

Y los ángeles bajarán a recogeros.
Sesenta años después, el conflicto permanece. Víctimas y asesinos a ambos lados del muro, perpetúan la violencia. "En la primera Intifada los soldados de Israel entraron en mi casa y le preguntaron a mi madre que qué pierna prefería perder", dice Khaled. Cisjordania es una piel de leopardo en la que cada mancha representa un territorio palestino perdido en medio de terrenos ocupados por colonos israelitas: islotes claustrofóbicos asediados por fuerzas enemigas: un atentado en Israel puede suponer perder el derecho al agua, a la luz, al trabajo, a las comunicaciones, a la sanidad. Lamentablemente nadie te quita nunca el derecho a la miseria. Así se construye una sociedad de supervivientes a expensas de la ayuda internacional, sociedad que evoluciona hacia la nada, perdida entre la admiración por los mártires y el odio a los colaboradores (es fácil explotar debilidades cuando la vida se desarrolla en condiciones extremas y hay una familia que mantener). Se venden por igual vídeos con los discursos de los primeros que grabaciones de los ajusticiamientos de los segundos, si bien estos últimos tienen mayor demanda.
Un cinturón de 5 kg de explosivos alrededor de la cintura y un cordón del que tirar en el momento adecuado: un autobús, un mercado, un cine, un restaurante. Tácticas de terror contra la población civil que sólo conducen a la justificación de los actos del adversario. Ni se van a rendir, ni se van a retirar, por muchas víctimas inocentes que se logren masacrar y además la causa defendida va a quedar completamente desacreditada.
La finalidad del acto suicida queda así anclada únicamente en la promesa de alcanzar el paraíso. Y la película se encarga de dejar bien claro que el único paraíso posible hay que construirlo a este lado.
Ahora.

4 comentarios:

  1. Un difícil conflicto plasmado en una estupenda pelicula. Hace no mucho la vi en dvd, me gustó por su independencia de criterio.

    ResponderEliminar
  2. Película que tengo pendiente,ay,como tantas otras que comentas de una manera tan especial y personalísima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Blanca: creo que es una película muy difícil. Me gustó el tono inicial, casi de comedia, que poco a poco se pone serio.

    f.machuca: interesante película. Por el tema que aborda, que no es frecuente ni mucho menos, y porque me pareció conciliadora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu sencillo y "animador" comentario. Un placer descubrir un blog de cine como el tuyo. Me pasaré tranquilamente que hay mucho que leer. Saludos.

    ResponderEliminar