sábado, marzo 15, 2008

"No es país para viejos", de Ethan Coen y Joel Coen

Bardem, en la película, tiene cara de ajedrecista ruso de los de la época de la guerra fría. Será por el peinado Karpov (enlazo una genialidad: Anatoli Karpov parodiado en "La hora chanante"). O por la frialdad intelectual de sus actos homicidas: las víctimas son meras piezas de un juego en el que siempre gana él. El desprecio absoluto por la vida de sus semejantes se refleja en que una de sus armas favoritas sea una pistola de aire comprimido de las que se usan para sacrificar al ganado: precisa, silenciosa y exenta de cualquier romanticismo. Y ahorra balas: el ser humano, mediocre y molesto, no vale el precio de un proyectil del calibre 9 mm, si se puede evitar el gasto. El psicópata total, un Anibal Lecter con las medidas de un armario ropero (Javier Bardem fue tercera línea de la selección española juvenil de rugby: músculo no le falta pero la capacidad camaleónica de afrontar cualquier papel al que se enfrente por diverso que éste sea, tampoco). La cucaracha que sobrevivirá al holocausto nuclear.
Lo que no entiendo es por qué le han dado el Oscar al mejor actor secundario cuando él es el protagonista indiscutible de la cinta. El cine de los Coen siempre se ha caracterizado por una construcción minuciosa en los detalles y unos personajes llenos de matices, de los que permiten el lucimiento del actor. El mayor ejemplo de ello sería "Fargo", en la que hasta el menor de los papeles interpretados resulta interesante y atractivo (el asesino interpretado por Peter Stormare en "Fargo" siempre me ha recordado a un antiguo jefe: sí, ya sé que es una comparación muy cabrona). Y otros grandes ejemplos de su filmografía como "Muerte entre las flores", "Arizona Baby" o "El gran Lebowski", una comedia realmente magistral.
Así que sin el personaje de Anton Chigurh y la caza del hombre que éste lleva a cabo, la película se queda en una reflexión, lastrada por la pesadez de algunos monólogos que suenan a sermón cuaresmal, acerca del paso del tiempo y la vejez que no comprende los tiempos libertinos y salvajes que le ha tocado vivir. Cualquier tiempo pasado, etc, etc. Sin embargo, esta es la paradoja irresoluble de la sociedad estadounidense: un pueblo que conquistó su territorio bañándolo en sangre y que, herencia maldita, no ha sabido deshacerse de esa carga de violencia que le persigue década a década. No en vano la película comienza con un venado en el punto de mira del rifle, como en "El cazador" de Michael Cimino. Pero De Niro, al final, harto de sangre, no aprieta el gatillo.

6 comentarios:

  1. De acuerdo completamente contigo, Bardem es el auténtico protagonista del film, junto al "cazador" y el "poli con contradicciones", y también pensé eso de por qué se le nominó como actor secundario. También coincido en que el film es un perfecto retrato de la sociedad norteamericana, todavía anclada entre el viejo oeste y la gran manzana.. con todo, me parece que los Coen se han superado, y eso no era nada fácil..
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gran Bardem, asombrando en todas sus interpretaciones. En el estilo de la película "No es país para viejos", de western fronterizo moderno, crepuscular, hay otras dos muy buenas: "Lone Star" de John Sayles y "Los tres entierros de Melquiades Estrada" del propio Tommy Lee Jones. En cuanto a las películas de los Coen, creo sinceramente que hay otras mejores que esta última.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De todas las reseñas leídas sobre la película de los Cohen,ésta es la que más me gusta.Leí primero la novela de Cormac McCarthy,un escritor que admiro.Su última novela La carretera,es ejemplar.Luego,vi la película y es algo inferior.Soy un entusiasta del cine de los hermanos Cohen.Su cine no tiene ninguna referencia cinematográfica,más bien procede del mundo del cómic,lo cual los hace originales en su estética visual.Fargo y Muerte entre las flores siguen siendo mis favoritas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que Bardem tiene cara de ajedrecista! También me ha guistado mucho el dibujo que cuelgas. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bardem daba miedo, mucho miedo!! jeje.

    Ajá, yo pregunté lo mismo... por qué al secundario?

    Y me gustó la peli pero estoy contigo, no me parece de las mejores de los Coen. Me quedan un par de ellas por ver pero mi preferida sigue siendo Fargo. Aunque sobre gustos... eso.

    Un besote y que pases buenos días!

    ResponderEliminar
  6. Aunque quizá no sea del todo redonda, a mí sí me parece de lo mejor filmado por los Coen. Quizá es por la debilidad que siento por esos thrillers fronterizos.

    Bardem tiene un papel protagonista, pero todavía más Casey Afleck en "El asesinato de Jesse James..." y también estaba nominado como secundario. Eso depende, sobre todo, de las posibilidades que vean de cara a ganar el Oscar. Pensarían que Bardem no tenía muchas posibilidades de ganar como protagonista y le propusieron como secundario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar