domingo, febrero 10, 2008

"4 meses, 3 semanas, 2 días", de Cristian Mungiu

Rumanía, 1987. Poco sabemos de aquel lugar y aquella época. En 1989 vimos como al dictador Nicolae Ceausescu y señora les tomaban la tensión arterial antes de que tuvieran el honor de protagonizar la más conocida snuff movie de la caída del telón de acero: Rumanía irrumpe en los telediarios y es noticia de portada por la ejecución del segundo vampiro más conocido del país. Hasta entonces y de entonces, poco más. El director Cristian Mungiu se ha propuesto realizar un retrato de aquella época, una serie llamada Relatos de la edad de oro de la que "4 meses, 3 semanas, 2 días" sería la primera parte. Si las demás entregas tienen el nivel de ésta, marcarán un hito cinematográfico.
El intento de contar con fidelidad, de ser un espectador ecuánime, le dan a la cinta un carácter casi documental. La cámara toma distancia y nunca está a menos de 2 metros de los actores; se fija un plano y se mira porque para captar la intensidad dramática de una escena no hace falta pegarse a la cara del actor (la película da sensación de antigua porque el cine actual tiende a abusar del primer plano y a tener al cámara moviéndose constantemente entre los actores: puede ser un recurso pero nunca un abuso) y al observador no hay que atosigarle con explicaciones: el cineasta sutil tiene que hacer que nos preguntemos qué es lo que pasa en la habitación de al lado.
Vi la película sin saber nada de su argumento. Cuando un blog, un periódico o una revista trataba del tema, pasaba página. Ya lo leeré después. Así, el placer de ver esta película ha sido muchísimo mayor y, en consecuencia, no me apetece contar nada de la trama. Sólo recomendarla con vehemencia y esperar, pacientemente, la siguiente sorpresa.

7 comentarios:

  1. Hola.

    Grandisimo blog, plan oculto no es tan mala película, yo pensaba que seria peor.
    Mas cine aquí: http://blogs.hoycinema.com/jontorron

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que es una película muy recomendable, y que es mejor verla que contar la trama. De todos modos, hay una escena magnífica, casi al final del film, en la que la familia celebra un cumpleaños que no tiene desperdicio: se desvelan temas políticos, perfecto retrato del perfil conservador de unos y progresista de otros, ella ausente y el novio completamente subyugado.. magnífica, aunque no viene mucho a cuento en la película, pero para mí, la mejor.
    Lo que dices de los planos cercanos y la cámara fija podría atribuírse a que este film está claramente en la línea del llamado "cine dogma2 -aunque no sea danesa, su director es un ferviente seguidor-, que presenta estas características, además de estar rodada camara en mano, cosa que se nota mucho en las escenas exteriores. Con todo, de lo mejorcito del cine europeo de 2007, al menos como yo lo veo.
    Un saludo!

    Pd: interesante blog, me gusta.. si no tienes inconveniente, te añado para ir leyéndote de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente pero sé de ella que es una película dura, fuerte y conociéndome sé que me va a remover... es de esas películas que tengo que tener el día para ver. Cosas mías.

    Pero sí, de las imprescindibles que no me perderé.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he podido ver esta película.Primero fue Blanca Vázquez quien escribió una reseña,y ahora me la encuentro de nuevo aqui.Dos recomendaciones de absoluto rigor.

    Por cierto;me atrae la idea que expones en respuesta a un comentario mio.Creo que no se ha hecho todavía eso de un mano a mano.Al fin y al cabo,todo esto de los blogs,al menos como yo lo veo,es,o debería ser un juego entre amigos,un compartir emociones,gustos,puntos de vista,experiencias,etc.Sus posibilidades son ilimitadas.Un salmantino y un catalán(nuestro caso)Un caditano y un gallego...Toda una lección para un país tan separatista y nacionalista como el nuestro.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué difícil hablar de la película sin desvelar nada de su argumento. La vi anoche y hoy sigo dándole vueltas, no se me va de la cabeza. Creo que ya sé a qué te referías con lo de saber cuándo una película es buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una película puede ser buena más allá de las opiniones autorizadas: lo has visto esta noche al leer la crítica de "Al otro lado" en Cahiers. ¿Cuándo una película es buena? Cuando has visto una. En ese momento ya sabes donde hay que situar el nivel. Como la de anoche, claro.

    ResponderEliminar
  7. magnifica: la he visto en dos veces (no pude verla seguida) y estuve todo el tiempo dandole vueltas, como si fuera una droga, para seguir viéndola. El final fantástico, igual que algunas escenas. La ví ayer y sigo pensando en ella.
    Buen dia!

    ResponderEliminar