domingo, noviembre 25, 2007

"La posesión", de Andrzej Zulawski

Comienza la historia con un pequeño drama hogareño. En el Berlín de la guerra fría se deshace la familia de un espía. Un agente del servicio secreto, casado y con un hijo, ve como se desmorona su vida doméstica. Nunca estás en casa, he conocido a otro, se acabó el amor. Desavenencias cotidianas, sí, pero ciertos detalles impulsan a pensar que hay algo más detrás del problema conyugal. La investigación del triángulo amoroso pondrá al descubierto un cuarto vértice, un inesperado visitante del dormitorio: el diablo entra en la alcoba y ya no hay forma de echarlo.
Se podría pensar que es una película de género, una de terror, pero el director pone en juego multitud de factores que hacen que sea difícil encasillar esta película a la ligera. Un drama familiar reconvertido en un relato de cine fantástico cercano al de terror, con retazos de cine negro, o más aún: una película de espías.
En "El premio", de Mark Robson (aquella en la que Paul Newman hace de premio Nobel de literatura borracho y mujeriego que se ve arrastrado a una trama de espionaje), al personaje de Edward G. Robinson le surge un gemelo del Este dispuesto a suplantarlo para así poder asomarse a los secretos de Occidente. En "La posesión" será un método kafkiano el que obtenga el doble ideal: la metamorfosis del otro. El coito con un ectoplasma diabólico dará forma lentamente, noche tras noche, al perfecto clon del protagonista (amor con el íncubo, como en "La semilla del diablo", de Roman Polanski: el cruce entre la doncella y el diablo dan lugar a un ser superior). La familia será suplantada por otra familia, quién sabe con qué siniestras intenciones. La posesión de la mujer será el catalizador de la transformación, la necesaria fagocitación de un ser vivo para alimentar a otro.
En esta película las interpretaciones son llevadas al extremo. Los actores protagonistas, Isabelle Adjani y Sam Neil, se asoman a precipicios de locura, de angustias incontrolables. Isabelle Adjani realiza una escena recreando un ataque de posesión, al estilo de "El exorcista", en un pasillo del Metro de Berlín, que es de lo más estremecedor que yo haya visto nunca. El aspecto profundamente psicológico de la cinta se combina brutalmente con grandes dosis de sangre e inquietantes picadoras de carne y cuchillos eléctricos. Toques gore que la ponen en contacto con las clásicas películas de David Cronenberg.
Una película de difícil interpretación, en la que las intensas actuaciones de sus protagonistas (impresionante Adjani, sorprendente Neil), frenéticas y perturbadoras, llevarán al espectador al desconcierto y al desasosiego. De eso se trata.

11 comentarios:

  1. Todavía no he podido ver la película.Vivo en una provincia en donde han sido ya demolidos tres cines para construir zapaterías y centros comerciales.Sólo nos queda una sala y debo viajar hasta Barcelona para poder ver los estrenos más recientes.Por otra parte,es agradable tus menciones a películas como El premio y La semilla del diablo,que por cierto,el autor de la novela,Ira Levin,falleció hace muy pocos días.
    Sigo tu espléndida reseña de la película de Zulawski.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ummm ves? una que no veré y no me pesará... jajajaja. No por nada, es que el cine de terror-fantástico me ataca los nervios y no disfruto nada de nada con él.

    Ya, me pierdo joyitas, soy consciente, pero mi angustia me lo agradece... jeje.

    Besote lunero.

    ResponderEliminar
  3. Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos. Casi 25 años después, el enigma sigue intacto. En una estupenda revista de cine, Judex intentan esclarecer las oscuras aristas de esta obra demencial que genera tanto atractivo como aversión. http://www.judexfanzine.net/1_malade/14.html

    Verás que estupendo análisis.
    Horrormanía es un libro fabuloso, lo hojeé con el autor en la charla que dimos sobre crítica literaria la semana pasada.
    Un completo diccionario. www.zuria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. francisco machuca: la vi en un dvd que me prestaron. En Salamanca también hay problemas de salas y además, yo lo tengo de tiempo libre. Cine en casa, no queda más remedio. Hay otra referencia literaria de la película que al final no mencioné y es los "Mitos de Cthulhu", de Lovecraft sobre todo por algún antiguo cómic de "Creepy" que me recordaba alguna escena de la película.

    margot: esta es bastante desasosegante, pero muy interesante.

    blanca: fantástico el artículo que me recomiendas. Esa revista queda desde ahora incorporada a mis favoritos. Leer ese análisis me ha dado que pensar que el mío busca demasiado una lógica a la historia. Estas películas de múltiples interpretaciones y final abierto, como "Caché" de Haneke son una maravilla: se abre el debate.
    He buscado el libro "Horrormania" en internet y tiene muy buena pinta. Material de consulta para cinéfilos.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Le había perdido el rastro a este director. Es bueno que nos comentes que es lo que está haciendo. Muy buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. mmmm, no la he visto, pero estaré atenta a este post para reaplicarlo el fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Es la tercera vez que la veo, la primera en una sala de arte y ensayo hace mas de 25 años. Hoy acabo de verla por tercera vez y encuentro tu comentario muy ajustado a la enormidad de sensaciones que te produce la pelicula. Tiene todo: locura, baile, elevación mística a través de la clonación producida por la posesión de un íncubo, algo de gore y sobre todo, especialmente, fascinación. Lástima que tan poca gente la conozca. Es un film fuera de serie que hay que ver varias veces. Yo diría, incluso, que es un producto genial, único, que no pertenece a ningun genero y al mismo tiempo a todos. Quien la pueda conseguir, que la vea: se hará un favor.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece volver a verla pero dejaré pasar un tiempo que permita abordarla desde otro punto de vista, sin estar condicionado por la visión anterior. Difícil, porque es una película imborrable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola: Recién acabo de verla y me parece particularmente intrigante, es verdad que no puede encasillarse específicamente dentro del género del terror.
    Si bien por momentos puede llegar a saturar, las escenas de la mujer en el metro o la escena follando con el monstruo son realmente impactantes. Absolutamente recomendable, pero no para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. El que yo utilizo habitualmente: bibliotecas públicas. La verdad es que no sé si puede ver online en alguna web. Intente verla porque está muy bien.

      Eliminar