domingo, octubre 14, 2007

"Diamante de sangre", de Edward Zwick

Estoy leyendo el libro "Armas, gérmenes y acero" del biogeógrafo (vaya titulación, ¿dónde se estudiará) Jared Diamond. El objetivo del mismo es intentar comprender por qué el reparto de poder y riqueza del mundo actual está establecido tal y como lo conocemos. Por qué unas zonas de la Tierra han evolucionado económicamente y culturalmente de un modo y no de otro. Aunque visto el tono inicial del libro, la pregunta se formula mejor como por qué los europeos sometieron y exterminaron a los indígenas americanos, africanos o australianos y no al revés. Por qué hubo un Congo belga y no una Bélgica congoleña. Desde la posición de salida, el colonialismo iniciado a finales del siglo XV, las diferencias tecnológicas y organizativas ya eran lo suficientemente grandes como para que los ganadores contaran con una ventaja imbatible. Pizarro, que sólo contaba con 200 soldados, capturó y sometió en Cajamarca al inca Atahualpa a pesar de que este contaba con un ejercito de 80000 hombres. Lo que no logró Leonidas en las Termópilas, lo consiguió el audaz extremeño en los Andes. ¿Por qué no fue al revés? ¿Por qué no cruzó Atahualpa el Atlántico y secuestró a Carlos I?
Los distintos países africanos se libraron del yugo colonial durante el siglo XX, pero la independencia política soñada no trajo consigo la independencia económica. El hombre blanco no se marchará nunca mientras quede un dolar por ganar. Guerras enquistadas durante décadas: a río revuelto... ya se sabe. El cine de los últimos años ha vuelto frecuentemente su mirada a ese cúmulo de penalidades: "Hotel Rwanda", "El jardinero fiel", "El último rey de Escocia", incluso "Black Hawk derribado", gran cine bélico, y sobre todo "La pesadilla de Darwin", el documental que supera cualquier ficción: no hay guión que dramatice mejor lo que sucede en África.
"Diamante de sangre" es la peor de todas ellas. No hay peor pecado en una película que el que no te la creas y esta lo comete sin posibilidad de indulgencia. Un guión sin continuidad lleno de diálogos pueriles, tópicos y Leonardo Di Caprio metido a mercenario sudafricano con escenas a lo Rambo. No me la creo. Ya me pasó con otra de este director llamada "En honor a la verdad", donde Meg Ryan hacía de piloto heroico de un helicóptero de combate: singular, cuando menos (de Edward Zwick, sin embargo, me gustó "Tiempos de gloria", aquella de un batallón integrado exclusivamente por antiguos esclavos durante la guerra de Secesión de Estados Unidos, con Matthew Broderick, Denzel Washington y Morgan Freeman).
Han retirado de las estanterías británicas "Tintín en el Congo" por su contenido racista. Desde luego que es así: políticamente incorrecto desde nuestra óptica actual. Pero es que se publicó en los años 30 del siglo XX, contexto histórico dónde debe situarse ese cómic. Yo lo leí de pequeño, asi que debo ser un racista de mierda. ¡Fuera el tebeo de la estantería y fuera el inmigrante de nuestra sacrosanta nación! Esquizofrenia y modernidad.

8 comentarios:

  1. pues yo deduzco (como estudiante de Sociología) y humildemente que es algo propio del hombre, desde las eras más primitivas, que unos gurpos sometieran a otros, los más débiles. Ya las oscuras brumas que surgen de la idea de la desaparición del Neardeenthal habla sobre el tema. En fin es ley de vida...humana, y a la vista está que sigue siendo de lo más actual, con el atropello americano de las civilizaciones de las que quiere lucrarse.
    Son mejores películas "El jardinero fiel" y "El último rey de Escocia", aunque la de "Diamante de sangre", a pesar de sus fallos como película, habla de esos intereses en tierra ricas.
    Por cierto ya digo cual es la debilidad de "La señal", precisamente eso que afirmas, no obstante la escenificación es muy buena, y por ello merece una vuelta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Blanca: el libro del que hablo se centra en intentar descubrir los factores que hacen que un pueblo sea más débil que otro (desde los cultivos hasta la cultura) y por qué se ha llegado a esa situación. El ejemplo que mencionas de los Neandertales es muy interesante: el contacto entre dos especies muy parecidas, una de las cuales se extingue aunque era la más formidable físicamente.
    Y creo que "Diamante de sangre" esconde sus carencias haciendo hincapié en la denuncia: así no vale: demasiado obvio.
    Tomo nota de "La señal".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,la verdad es que al ver este film lo asocié con aquellos en los que Gable se adentraba en el Africa. No sabía el dato de Tintín y su censurado capítulo en el Congo. Muy interesante el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, no me gustó nada la película... sí las otras que mencionas, sobre todo Hotel Rwanda y el magnífico documental de la Pesadilla de Darwin. Diamantes de Sangre no deja de ser una media mirada, glamurosa y bobalicona, típica de Hollywood... no me sorprendió comprobarlo. Lo intento y lo intento pero... jajaja

    El Neocolonialismo no es mejor de lo que fue el colonialismo... casi peor, se eluden las responsabilidades, todas, y se esquilma igual.

    El libro parace interesante... ya contarás alguna conclusión, no?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. como de las obras no puedo hablar, apoyaré a margot en esa visión del colonialismo y el neocolonialismo. casi todos los neo en estos temas han sido el mismo perro con distinto collar.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo en el cine actual que me deja frío.Técnica impecable,tema con grandes posibilidades,pero cuando salgo de la sala me subo la solapa de mi chaqueta ,enciendo un cigarrillo y me digo lo mismo:"Joder cómo han desperdiciado una gran historia."
    Sin embargo no me pasó con El hombre que quiso reinar,del gran Huston,qué pasión por narrar se siente en ese filme basado en un relato de su autor favorito.Incluso en La selva esmeralda,de Boorman,o La costa de los mosquitos,de Weir.No obstante La pesadilla de Darwin no me dejó indiferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. budokan: mencioné lo del álbum "Tintín en el Congo" porque en la película me pareció vislumbrar ese racismo que menosprecia injustamente la inteligencia del hombre negro. ¡Y cuando escribí el post todavía no había abierto la boca James Watson!

    margot: ultimamente me paso el día en Africa: mediante la literatura y el cine, claro. También vi esta semana "El señor de la guerra", que me gustó bastante, pero no tuve ocasión de escribir algo sobre ella. Puede que otro día.

    tan versátil: el perro grande es siempre el mismo.

    francisco: budokan ha mencionado con acierto las películas africanas de Gable. Ahora el cine no se queda en contar la aventura sino que el trasfondo social también es muy importante. Pero se corre el riesgo de machacar la historia a costa de ponerla al servicio de la denuncia. La habilidad del autor debe encontrar el necesario equilibrio. Por cierto, mencionas cuatro peliculones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Eran y son cooordenadas geográficas e idiosincracias templadas de diferente manera. En el caso del Inca Atahulapa, se sabe que en esas circunstancias había conflictos con su hermano Huáscar. Existía una coyuntura propicia para que sucediera lo que sucedió. Aunque dilucidar sobre quienes devienen en débiles y quienes no, es vasta tarea. Lo que pasa es que vale no descartar son los estudios al respecto y como se va concibiendo una visión profunda de la vida de nuestros ancestros.

    Vía cable por estos días proyectan El jardienero fiel. Veremos.

    ResponderEliminar