lunes, agosto 27, 2007

"Mi hermosa lavandería", de Stephen Frears

Conflictos (y amores) raciales en el marco de una lavandería de un barrio obrero londinense. Dos jóvenes mantienen una relación sentimental: uno es de procedencia pakistaní y quiere triunfar a toda costa, ya que su entorno familiar solo ansía la prosperidad en los negocios, aunque su riqueza sea fruto del delito; el otro es un inglés de clase obrera que le ha tocado vivir los duros años de crisis económica del thatcherismo de la primera mitad de los ochenta, años de paro, huelgas, cierre de minas y de fábricas: juventud desencantada, ociosa, sin salida: odio al inmigrante que progresa, que tiene negocios y al que se le suplica un puesto de trabajo: de esclavo a amo. Se invierte el orden de las clases sociales y la situación desemboca en violencia. Así que en la película no se acierta a descubrir si el escándalo esta en que la pareja sea del mismo sexo o de distinta raza. Primer gran papel de Daniel Day-Lewis. Sin apenas decir palabra en toda la película, borda su actuación. Ultimamente no trabaja mucho, en el cine claro, porque creo que hace unos zapatos formidables (al parecer incluso rechazó el papel de Aragorn en "El Señor de los Anillos").
El director Stephen Frears tiene una mirada muy aguda a la hora de insertar matices y puntos de vista muy astutos que diseccionan los aspectos más interesantes de las tramas de sus películas. De su obra me gustó mucho la comedía costumbrista "Café irlandés", los amores cortesanos de la aristocracia aburrida e intrigante de "Las amistades peligrosas" (donde descubrí a John Malkovich y Uma Thurman) y, como no, "The Queen", quizás su obra más lograda.

5 comentarios:

  1. Me gusta Frears, me quedo con todas las suyas... y esta me gustó en especial aunque sí, Café Irlandés quizás parezca menos "forzada".

    Sigo leyéndote, por no perder la pista de por donde andas, cinéfilo mío... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta película de Frears que tiene cierta frescura en realción a otras. Muy bueno tu recuerdo sobre este film. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco, es la única de Frears que no he visto.

    Quizá no sea un director espacialmente brillante, pero sus películas suelen estar impregnadas de cierta inteligencia y de un saber hacer muy agradable de ver.

    ¿Mis favoritas de él? Aparte de las que ya se han mencionado, a mí me gustan mucho "Héroe por accidente" y "High Fidelity", por decir dos que no suelen estar muy bien valoradas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. margot: buen director, me gusta bastante, sí.

    budokan: su obra es fresca en general porque también ha sabido saltar a otro tipo de temas y no se ha quedado solamente en el análisis del british way of life

    deckard: pues merece la pena verla: frescura como dice budokan

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vi este film. El punto justo entre lo que es el drama social y la intimidad de los sentimientos, lo que en esos años era atacado, así que a confinarlo a lo subrepticio. Actuaciones de gran calidad, cómo las olvidaría.

    Y vaya, High Fidelity,
    es un film querido...

    ResponderEliminar