domingo, julio 08, 2007

"Mi Idaho privado", de Gus Van Sant

Dos jóvenes sin techo se prostituyen para ganar algo de dinero. Venden su cuerpo en los retretes públicos, al borde de las carreteras, en moteles de neón. A hombres o mujeres, al que le haga falta y este dispuesto a pagarlo. Sexo sin amor. Uno de ellos, Keanu Reeves, es un niño rico con porte de dandy, Oscar Wilde vagando entre vagabundos, con aire de suficiencia y rebelde despreocupación, dispuesto a cumplir su shakesperiana traición al lumpen que le venera, mesías de arrabal. El otro, River Phoenix, es un minino da rua sin vía de escape, chapero lunático que sufre de narcolepsía, que se despierta desamparado en medio de cualquier parte, de Idaho, de Portland, de Seattle, de Roma, y que persigue el rastro de su madre, detonante de traumas infantiles, para intentar frenar los ataques que van a terminar por sumirle en la más profunda locura.
La película no me ha gustado tanto como "Elephant" o "Drugstore Cowboy", quizá por el efecto teatral de algunos pasajes que buscan acercarla a la obra de William Shakespeare en la que se inspira, pero que la alejan del realismo preciso para vislumbrar el drama social y existencial que reside en el guión de la cinta (ya pasó algo similar en "Drugstore Cowboy"). El director se asoma a los ambientes gays más sórdidos, prostitución urbana de jóvenes adolescentes, aunque no le falta el sentido del humor a la hora de retratar algunas perversiones. Gran interpretación de los dos protagonistas. En algunas escenas parece que River Phoenix se haya ayudado más de la cuenta para obtener inspiración, sin embargo hay pasajes que recuerdan a las actuaciones del mismísimo James Dean.
River Phoenix murió de sobredosis el 31 de Octubre de 1993, con 23 años. Sí, la misma edad de Ian Curtis.

9 comentarios:

  1. La vi hace tiempo y tengo un buen recuerdo, pero coincido contigo en que es mejor Elephant, hasta ahora, para mí, su obra más completa y con más ritmo. Un saludote.

    ResponderEliminar
  2. La ví hace años y disfruté de ella. Recuerdo el ambiente sórdido y desamparado de los personajes, me pareció bien retratado y me dejé llevar por ellos.

    Un besote sin sobredosis, eim? que luego pasa lo que pasa

    ResponderEliminar
  3. Creo que Van Sant es un especialista en este tipo de films intimistas, lo hizo hace poco con Cobain. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. gabriela: Elephant es muy buena. Lo mejor de todo, en mi caso, es que cuando la ví no tenía ni idea del tema del que trataba la película: por regla general es mejor así.

    margot: tiene escenas impactantes, pero la película va más allá del puro escandalo. El abandono, la traición. Y River Phoenix, que ahora estaría sentado a la derecha de De Niro.

    budokan: muchas ganas de ver "Last Days". Gus Van Sant es uno de los grandes, sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. viste "last days"? yo la esperaba ansioso y al final me decepciono un monton :/

    mi idaho privado peliculon, pero el resto no me han gustado demasiado..

    ResponderEliminar
  6. Andrea: ¿de tristeza?

    k: "Elephant" y "Drugstore cowboy" me gustaron mucho y esta tambíen. "Last days" no la he visto y si me junta otra reciente: "Paranoid Park"

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la película, aunque la vi hace tiempo. Me impacto. Hoy son contadas estas películas en las salas, si acaso se le acerca, más actual, Half Nelson.

    ResponderEliminar
  8. Licantropunk, así como no he leído a un autor x, imprescindible, novelista, tampoco he visto algún film de Gus Van Sant. Ni Elephant.

    (Sonrojo otra vez)

    E imagino a River Phoenix, un actor relevante que ya no está, que era de los lumninosos, oscuros, melancólicos, amalgama de todo con su cara de niño. Actuaba en cada rol, extraordinario...
    Y

    bien, se trata del cine de Gus Van Sant. Se trata de ver sus films. Importante este pendiente.

    ResponderEliminar