domingo, junio 17, 2007

"El último rey de Escocia", de Kevin MacDonald

Los tiranos están llenos de amor al pueblo: padres de la patria, se llaman ellos mismos. El padre que debe mostrarse inflexible para educar a sus hijos. No llores, que más me duele a mi que a ti, que es por tu bien. Saturno devorando a sus hijos para que no le roben el trono.
Solo la muerte me apartará de mi misión sagrada, señalado por la divina providencia, caudillo por la gracia de Dios, cortaré la mala hierba. La confabulación extranjera y masónica, jamás demolerá la última reserva espiritual de Occidente. Ahora se celebran 30 años de la vuelta de la democracia, de la reinstauración del poder de las urnas en España. Un ciudadano, un voto. Habla pueblo, habla.
Pero también los dictadores tienen dudas, conciencia, y los cadáveres enterrados en el jardín tienen la costumbre de rondar las alcobas en la quietud de la madrugada. Nada mejor que buscar una voz ecuánime, un Pepito Grillo imparcial, que nos guíe por la senda de la rectitud y la justicia. Sin embargo, ese incauto sin miedo, asomado al balcón de su superioridad moral, corre el riesgo de acabar atrapado en la misma red que pretende cortar. La erótica del poder, la seducción del más fuerte. O simplemente que es más fácil cerrar los ojos y no ver.
La película cuenta el descenso a los infiernos del médico personal (no se si el doctor Nicholas Garrison existió en realidad o es una invención del guionista) del dictador Idi Amin Dada. Este militar alcanzó el poder en Uganda después de un golpe de estado y se mantuvo al mando del país durante los años setenta, implantando un régimen de terror que condujo a la muerte a cientos de miles de personas (¿ha habido alguna vez un dictador que no intentará el genocidio de la oposición? ¿Miguel Primo de Rivera, acaso?). La gran interpretación de Forest Whitaker le hizo merecedor del Oscar (aunque a mi me gustó más en "Ghost Dog"; claro, y también me gustó más aquella fantástica película).
Otro sangriento capítulo de la historia de Africa. Aquí dejo otro más actual.

4 comentarios:

  1. Joer, qué envidia!! tengo que ponerme las pilas con el cine pero el veranito me produce azogue en los pies y no paro quieta delante de una pantalla...

    Esta también pendiente, para no variar... ays!

    ResponderEliminar
  2. yo también. parece que hiciera duelo por el cierre de salas de cinemateca, igual las de movie center, seamos honestos, dan mil vueltas a las viejecitas estas que encima clausuraron.

    ResponderEliminar
  3. margot: en general tengo que quitarle horas al sueño para dedicarlas a ver películas. Asi que mis escritos suelen distanciarse en el tiempo unos de otros. Saturday night light

    tan versatil..: siempre hay la posibilidad de ver algo interesante. Hasta en la tele, fijese.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ese actor es de estirpe. No es el adonis del canón así que sus roles están al margen de las tramas romanticoides. Aún no he visto este film. Es otro pendiente.

    Las fotos son tremendas. Impactantes, aunque uno sabe que todo existe. Por eso el testimonio visual es importante.

    El cine que aborda la historia: estamos viendo muy buenos films en esa tónica. Antes estuvo el otro, sobre las cruentas matanzas por los conflictos de etnias. Conel otro actor, vamos, recordaré su nombre...

    Eso: una manera de reconocer sus actuaciones, es preservar en la memoria sus nombres.

    Salute.

    ResponderEliminar