miércoles, mayo 23, 2007

"Shaolin Soccer", de Stephen Chow

Hay una gran cantidad de películas que giran alrededor del mundo del deporte. La palma se la llevan las producciones americanas e incluso hay algunas bastante buenas como "Un domingo cualquiera", "Carros de fuego" o "Los búfalos de Durham" (dejemos aparte las de boxeo, donde hay auténticas obras maestras: también es un deporte aunque las películas de este genero suelen centrarse en la parte más cruenta del asunto). Viendo alguna de ellas incluso logras entender las reglas tan extrañas que tiene que cumplir un jugador de béisbol o de fútbol americano para marcar un tanto. El saber no ocupa lugar.
Mezclando balompié y la Segunda Guerra Mundial, nada menos, John Huston dirigió en 1981 "Evasión o victoria". A estas alturas, un clásico. El gol que Pelé le marca a los soldados alemanes nos hizo dar un brinco a todo el público que asistía a la proyección: mejor que ver, por lo general, a la selección española. Hace muchísimo que ví esa película en el cine España, un cine que, como tantos otros de esta ciudad, pasó a la historia (lista de cines que había en Salamanca a principio de los 80: Gran Vía, Bretón, Patio de Comedias, España, Coliseum, Taramona, Victoria, Salamanca, Van Dyck, Llorente y alguno más que se me pase: solo queda el Van Dyck). Entonces una película podía estar meses en cartel. Ahora hay 4 multicines, la mayoría en centros comerciales, todos echan las mismas películas para adolescentes y solo uno, Van Dyck, suele tener la película que te interesa. Cierro el arrebato nostálgico.
"Shaolin Soccer" mezcla fútbol y kung-fú, nada menos también. Comedia made in Hong-Kong, por supuesto. Su guión pueril e intrascendente esta adornado por unas espectaculares escenas de pateo de balón: entre "Bola de dragón" y "Campeones" pero no es de dibujos animados. Solo para frikis del césped, el orsait y el esférico... y de Bruce Lee. Fútbol es fútbol.

6 comentarios:

  1. Ya, que no la veo, vamos... jeje.

    Evasión o Victoria sí, eim?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué combinaciones: apabullante.
    ¿Ves películas tan diferentes entre sí?

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una película de ésas que te frotas los ojos pensando "no puede ser cierto esto que estoy viendo", pero me gustó.
    Creo que el 1 de junio estrenan una de Meg Ryan. Por si cuela. Siempre podrías escribir luego la crítica, que en la variedad está el gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. margot: "Evasion o Victoria" te gustará si te gustó "La gran evasión", "Chicken run" ... o ¿no me digas que no te gusta el futbol?

    rain: hay películas que son como una atracción circense: pirotecnia. Otras son como un paseo por callejones escondidos: recovecos del espiritu. Cualquier película tiene una parte o un todo aprovechable. Eclecticismo visual (qué narices será eso del eclecticismo).

    akebono: he puesto en imdb.com el término de búsqueda "Meg Ryan" y, de todas en las que hace el papel protagonista, me falta por ver una. ¡Ah no! Que es la que estrenan el viernes. Un comentario no, podría escribir un ensayo completo sobre la ínclita, la maravillosa, la vertiginosa actriz. Eso, lo del eclecticismo que decía antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que película vio Van Nistelrooy el viernes por la noche... jur jur, así cualquiera!!

    ResponderEliminar
  6. Licantropunk, realmente sí. ¡Se trata de la heterodoxia.

    Cuando uno se interesa profundamente por un campo, llámese por ejemplo, cine, pues lo explora y al ser así, ve films con diferente tónica.
    Bravo.

    ResponderEliminar