domingo, abril 08, 2007

"Factotum", de Bent Hamer

Es la segunda película que veo que este basada en la obra de Charles Bukowski. La primera fue "El borracho (Barfly)", del año 1987. El papel de Henry Chinaski lo encarnaba Mickey Rourke en la que probablemente haya sido la mejor actuación de su carrera. El primer éxito le llegó haciendo del chico de la moto en "La ley de la calle (Rumble Fish)", la popularidad mundial con "Nueve semanas y media" y el reconocimiento a una de sus intepretaciones en "Barfly": de 1983 a 1987. Luego hizo de boxeador en "Homeboy" y le dio por meterse en el boxeo profesional. Fue su fin cinematográfico: su carrera no se ha vuelto a recuperar (en aquel periodo de gloria hizo otras buenas películas como "El corazón del Angel", "Manhattan Sur" o "Requiem por los que van a morir"). Por supuesto su talento pugilístico apenas se inició: no se puede subir alegremente a un ring con casi cuarenta años y pretender salir ileso. Le partieron la cara, literalmente, y cuando aparece brevemente en alguna película actual, cuesta reconocerlo.
El borracho de "Factotum" es Matt Dillon. Curiosamente, Dillon y Rourke hacían de hermanos en "Rumble Fish" (el que hacía de padre era Dennis Hopper, seguramente el más borracho de los tres). Iconos de la juventud rebelde de mediados de los ochenta. Matt Dillon era el genuino outsider, provocador y decidido. Su carrera ha sido mucho más estable, aunque se ha embarcado en algunas comedias tontunas, y ha rozado el éxito recientemente con "Crash". Su papel en "Factotum" tiende a la melancolía, bastante frio, supongo que intentando aproximarse a la parte más profunda del personaje: pasar los días entre borrachera y borrachera mientras poco a poco se va forjando la obra literaria: la inspiración que surge de vivir en el arroyo. Si embargo la lectura de la obra de Bukowski produce sensaciones mucho más intensas. Entre la risa y el llanto. Bittersweet. Hay más pasión y menos tristeza: las penas ahogadas en alcohol. Beber para que pase algo.
Será por eso que, en borrachos, me gustó más Mickey Rourke.

6 comentarios:

  1. No te puedo hablar de Factótum, ni de Bukowski, pero si de Rumble Fish, una d elas mejores películas de Coppola, más allá de los 70. Hopper, en efecto, borracho (aunque no recordaba que fuera él), Dillon bien, pero Rourke como nunca... magnético como el chico de la moto.

    ResponderEliminar
  2. Jjajajaja, hace un tiempo ví esta peli y puse un post que ilustraba esa misma foto!!! me encantan las coincidencias tontas, qué le voy a hacer!! jeje.

    La peli me gustó pero prefiero leerlo, sí...

    ResponderEliminar
  3. creo que Rouke le da un toque más Bokowski. Dillon se queda a medias, nos deja fríos. Así como en Crash está estupendo, lo de maltratado le va más al (por otra parte también maltratado) Rouke.

    ResponderEliminar
  4. pequeñoIban!: le dediqué un post a "Rumble Fish": ¿dónde está Coppola ahora?. The motorcycle boy reigns

    margot. en este caso, como casi siempre, el libro es mejor que la película. Busqué tu post sobre "Factotum" pero no lo encontré.

    Zuriñe: Rourke se metió a fondo en el papel: creo que incluso se arranco un diente. Sin embargo creo que Dillon ha intentado dar más el parecido con el autor. Aunque no se puede igualar la imagen de la foto.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Vía cable vi el film con Rourke, y con Faye Duwanay. No sé si es a la que te refieres. porque estba con otro título y Rourke era Chinasky. Bárbaro.

    La película que comentas, es un referente para el bloque fílmico que vive en la mente.
    Salute.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, con Faye Dunaway. Rourke, el genuino Barfly.
    Saludos

    ResponderEliminar