domingo, marzo 25, 2007

"Los tres entierros de Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones

Un inmigrante mexicano es abatido por los disparos de un policía de fronteras. En el monte, en la soledad del desierto, un disparo casi accidental, como en "Babel". Un crimen que sería fácil cubrir de indiferencia, de olvido: la víctima no es más que un pobre espalda mojada, un campesino sin familia. Sin embargo tiene un amigo que se convertirá en el brazo de la justicia. De la divina, claro.
Así, al asesino le espera la dura penitencia de devolver el cadáver de Melquiades a su tierra natal, Sísifo empujando la piedra. El viaje al otro lado de la frontera, desde el centro comercial y la autopista, al pueblo que vive de la tierra, surcado de senderos abiertos por manos callosas. El hombre que desanda el camino de la civilización, que se despoja de todo para reencontrarse arrodillado frente a un árbol, suplicando el perdón.
Primera película dirigida por Tommy Lee Jones. El guionista es ni más ni menos que Guillermo Arriaga ("Babel", "Amores perros"). Sobresale la segunda parte, la del viaje al pueblo natal de Melquiades, asi como las escenas de humor negro, donde el cadáver es protagonista. El director también encarna el papel de angel vengador, convincente, a la altura de su actuación en "El fugitivo".
Al principio pensaba que la película se iba a centrar en el asesinato, al estilo de "Lone star", pero creo que lo que realmente se ha intentado destacar ha sido el viaje. Y los muertos que les ajustan las cuentas a los vivos.

5 comentarios:

  1. Uno tiene la sensación de que hay muertos de distintas categorías. Pones las noticias y oyes: "28 muertos...", se te para la respiración hasta que el locutor dice las palabras:"... atentado suicida en Irak". Entonces respiras. Mal hecho. No quiero eso. 650.000 muertos serían muchos muertos si pudiesen ajustar cuentas a los vivos.
    A ver si en un rato veo la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto la segunda mtiad es mejor que la priemra, pero con todo a mi me encantó... tiene algunas arritmias pero no sé, su historia me pareció tan bonita...

    ResponderEliminar
  3. Ummm tienes la mala costumbre de recordarme las pelis que tengo pendiente!!! agggg.

    Y ahora me picaste aún más...

    ResponderEliminar
  4. Despieras el interés. sí, definitivo.

    El enfoque de TLJ sin demagogia, por lo percibido, le da realce a este interés.

    Grax.

    ResponderEliminar
  5. Akebono: inmigrante ilegal muerto es sinónimo de indiferencia. Iraquí, somalí, congoleño muerto, también. Nos hemos vuelto de piedra. O siempre lo hemos sido.

    pequeñoiban: hablando de muertos y de vivos, recordé tus reflexiones de "Volver" y "Los otros". Ese era el ajuste de cuentas.

    Margot: esta empecé a verla hace tiempo y no le presté mucha antención. A la segunda, sin embargo, fue la vencida.

    Rain: otra recomendación. Llevo una buena racha.

    Saludos

    ResponderEliminar