lunes, marzo 19, 2007

"Estación Central de Brasil", de Walter Salles

Una maestra jubilada redondea sus ingresos escribiendo las cartas que los humildes transeúntes de una estación de ferrocarril le dictan. Notas de amor en su mayoría, a real la pieza. Sin embargo muchas de ellas no llegarán a su destino, pues esta amanuense de alquiler tiene la mezquina costumbre de echar en un cajón, en vez de en el buzón, las cartas que su albedrío determina. El pueblo ignorante siempre es más fácil de manipular.
En su vida irrumpirá un niño que acaba de perder a su madre y que busca a su padre, al que no conoce y que vive en la otra punta de Brasil. Niño sin madre, mujer sin hijos. Se inicia la búsqueda, road movie al estilo de otras de adulto viajando con niño como "El verano de Kikujiro", aunque esta es anterior y bien pudo servir de inspiración a Kitano. Recorrerán el inmenso país: cada meta se puede considerar el fin del mundo. El vínculo afectivo que surge de las penalidades compartidas, se establecerá entre ambos a lo largo del viaje. Ella repasará las oportunidades perdidas y se reconciliará con el pasado que la ha conducido a una existencia fría y solitaria. Viaje redentor. Final feliz.
Según datos de la UNESCO, 781 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir en el mundo.

8 comentarios:

  1. En este caso no puedo comentar nada, porque no la he visto. Pero no sé si aparte de la actuación de Montenegro o de lo que señalas (la denuncia social) puede que la peli merezca la pena.

    ResponderEliminar
  2. Ahh, esta película la vi hace tiempo, es muy entrañable, de esas joyas del cine latinoamericano que nos tenemos que recetar más. Y el tema de la educación tan importante para superar la pobreza.
    Por cierto aún no he visto 300, pero la veré, es por las noticias que he leído, y por la polémica que está entrañando. Pero por lo visual creo que merece la pena verse, como otras por el contenido.

    ResponderEliminar
  3. Esta no la ví, la tengo pendiente por casa... La que sí me encantó fue la del verano de Kikujiro.

    Se me amontonan!!! aysssss

    ResponderEliminar
  4. es un tema que nos compete a todos, pero ninguno de nosotros se ocupa o se ocupará.

    ResponderEliminar
  5. Pequeñoiban: la película está bien y la actuación de Fernanda Montenegro es sobresaliente aunque el doblaje que le hizo Pilar Bardem no me ha gustado mucho. Si te sirve, gano el oso de oro en Berlín aquel año y luego me he enterado de que es del mismo director de "Diarios de motocicleta". La parte de denuncia es evidente aunque yo creo que el director se limita a sugerirla de un modo muy inteligente, sin caer en el drama.

    Zuriñe: espero ver pronto "Los 300". Leyendo tu reseña me pareció que ya la habías visto.

    Margot: no tiene el sentido de humor tan heavy de "Kikujiro". Digamos que trata el mismo tema desde un punto de vista más realista.

    Andrea os dijo: al menos que nos preocupe o preocupare.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Leo la última frase de tu post y no se me ocurre peor condena que la de la ignorancia. Te propongo un ejercicio de diez minutos: imagina tu vida sin saber leer ni escribir. La palabra escrita transformada en jeroglífico desnudo de significado. Sólo diez minutos.
    "El verano de Kikujiro" una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como voy aadquirir films uno de ellos será éste. Grax.
    (Luego te comento qué tal. aunque de hecho, confío en lo que has escrito, y el Oso de Berlín cuenta...)
    la de Kitamo, me interesa creo que más

    oh, serían tres.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Akebono: el tema del analfabetismo sobrevuela la película constantemente, incluso puede que sea el tema central del argumento. Lo de no saber leer ni escribir: coge un texto en japones e intenta descifrar su significado: como los simios frente al monolito de 2001. De Kikujiro habría que encontrar alguien a quien no le haya gustado.

    Rain: sí, creo que es una película interesante. La de Kitano, sin embargo, imprescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar