viernes, marzo 09, 2007

"Closer", de Mike Nichols

Cruce de miradas en el paso de peatones, sonrisitas, la atropella un coche, la llevas al hospital, casualmente no tiene casa ni trabajo ni conoce a nadie en la ciudad... : cuatro años de relación: no había más opciones.
Escribes un libro, vas a hacerte las fotos para la promoción, besas a la fotógrafa, bajas a la calle a buscar a tu novia para presentársela y que se entere de todo el lío... : relación a dos bandas: no había más remedio.
Chateas por internet con un tío pensando que es una mujer, cita a ciegas, abordas a la primera que te encuentras como un loco salido, ella se casa contigo en vez de llamar a un guardia... : siempre pasa lo mismo: inevitable.
La trama se inicia con el tropiezo entre un escritor de obituarios, como el Pereira (Sostiene) de Tabucchi, y una joven lolita de aspecto rebelde. A Pereira lo interpretó magistralmente Marcello Mastroianni en la adaptación cinematográfica de la novela: para el papel de Jude Law esa profesión solo contribuye a enternecerlo artificialmente, pura anécdota. La lolita solo podía ser Natalie Portman: la lolita del barrio de "Beautiful Girls", la fantástica inquietud de Jean Reno en "León". Lejos de la solemne reina de las galaxias, es el papel que más brilla junto al de Clive Owen.
En algunos diálogos se nota que es una adaptación de una obra de teatro. Las esforzadas actuaciones intentan alejarla del romanticismo más banal. Otra vuelta de tuerca a las relaciones sentimentales modernas, convirtiéndolas en sucesos extraños, en sinsentidos insostenibles llenos de mentiras y rencores. Tanto apretarla que termina siendo una película romántica, intranscendente, de galanes y galanas luciendo palmito que ni emocionan, ni conmueven. Y poco más.

8 comentarios:

  1. Así es, la vi y me quedó ese sabor a film que no movió nada en mí.

    Licantropunk, qué bien me sienta comentar una película que he visto :)

    salute con alegría.

    ResponderEliminar
  2. Había oido hablar de ella en tono un tanto solemne. Quizás sea porque tiene un director de postín, que en "El graduado" había explorado el camino de las relaciones sentimentales tumultuosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues la tenía en mi lista de películas pendientes, pero después de tu crítica, casi que repito con "Beautiful Girls" y dejo ésta para mejor ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. "Closer" te gustará a ratos. "Beautiful girls" te gustó entera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eso es, a ratos me gustó.. y cierto trasfondo que mostraba, a pesar de ser romántica sin querer serlo, la mezquindad que se mueve con todo soltura en eso del amor. Ese extremo me pareció que si había sabido mostrarlo. Ya por eso se merecía una mirada...

    ResponderEliminar
  6. Esta película trajo mucha polémica, porque gustó mucho a unos y muy pocos a otros. La verdad que yo al principio no le cogí el truco, pero al verla una segunda vez, me di cuenta de que así son las relaciones ahora. Me temo que en el mundo urbano y tecnológico que vivimos, ya no sirven esos amores eternos de antes. Son estos, tal vez un tanto fríos y superficiales, pero es que somos así, aunque tú te creas diferente.

    ResponderEliminar
  7. Margot: se deja ver, tiene sus momentos, pero sin buscarle tres pies al gato.

    Zuriñe: no es que yo me crea diferente. Simplemente no me identifico con esos personajes, ni comprendo sus intenciones. Será que estoy más caducado que el huevo de Colón.

    ResponderEliminar
  8. No es sólo por la trama, lo que sale a la superficie, es por la sensación total...

    el tema es interesante.

    ResponderEliminar