sábado, marzo 31, 2007

"300", de Zack Snyder

Poema épico, gesta heroica. Salamina, Gaugamela, Zama. Relatos de batallas, leyendas, mitos que han llegado a nosotros después de dos mil años. Alguien que estuvo en la batalla le cuenta a alguien lo que sucedió allí, y este a un tercero, y este a otro, hasta que al fin se lo cuentan a uno que sabe escribir y que, por lo general, tiende a la exageración: es igual que el cine comercial de hoy en día: muchos efectos especiales para llenar las salas. Además se escribía por encargo, para los reyes de la época, y a estos le gusta mucha que les adulen. Seguramente lucharon más de 300 espartanos y, seguramente, había menos de los 2.641.610 combatientes persas que cita Heródoto.
Frank Miller tomó como punto de partida la defensa del paso de las Termópilas y creó un comic extraordinario. Este dibujante tiene un estilo muy particular basado sobre todo en el uso de las sombras y del claro oscuro y las adaptaciones a la pantalla grande de sus obras, como "300" y "Sin City", han sido muy afortunadas (otras como "Electra", no tanto). Autor de culto es el que consigue un punto de vista original al realizar su obra, una propuesta distinta que genera un grupo de acérrimos seguidores. La adaptación cinematográfica de "300" no defraudará a estos ya que representa fielmente la esencia del tebeo. Rojos, grises y ocres, no hay más colores en la cinta. Sangre a raudales y estupendas coreografías en los combates: algunos fotogramas son idénticos a las viñetas del original: adaptar comics permite ahorrarse el storyboard. En la película hay más sexo y el papel de la reina es más importante, supongo que para tener más minutos de metraje pues la trama del complot contra el rey Leonidas no aporta nada a la historia. El personaje de Jerjes, sí, es clavado al del comic. Mis vecinos de butaca alucinan con el aspecto que le ha dado Miller, tan alejado, por ejemplo, de la pinta que tenía Darío III, uno de sus sucesores, en "Alejandro" de Oliver Stone: creo que para disfrutar de verdad está película hay que haber leído el comic previamente.
En fin, taquillazo, a pesar de la polémica que se ha buscado al intentar comparar a los antiguos persas con los actuales iraníes, o también gracias a ella. Después de los éxitos logrados con el universo Marvel ("Spiderman 3" está a punto de su estreno y creo que esta previsto llegar a la séptima secuela: ayer vi "Los Cuatro Fantásticos" y no me gustó, me pareció plana y la más infantil de todo este grupo de adaptaciones), empieza a abundar el cine basado en el comic más adulto. Esperanzador.
A esperar la segunda parte de "Sin City".

11 comentarios:

  1. No la he visto y sin embargo me gusta muchísimo como nla analizas. Primero porque te retrotraees a Heterodoto, eliminando referencias actuales, en su favor de sentido elegíaco orignal. Es decir, de poema griego. Luego por el análisis del color (la falta de saturación). Y por último por dejar de aldo justamente esa polémica historiográfica que no sé si viene a algo.

    ResponderEliminar
  2. El sábado intentaron arrastrarme a verla... nanay! jeje, pero casi me arrepiento tras leerte, jajaja.

    Saludos, cinéfilo

    ResponderEliminar
  3. Mis vecinos de butaca alucinan con el aspecto que le ha dado Miller, tan alejado, por ejemplo, de la pinta que tenía Darío III, uno de sus sucesores, en "Alejandro" de Oliver Stone: creo que para disfrutar de verdad está película hay que haber leído el comic previamente.

    los vecinos de butaca ...quienes son!? hay que citar las fuentes con nombre y apellidos, como Lidia Lozano cuando descubrio el paradero de la hija de Albano

    ResponderEliminar
  4. Si, si, ya veras en cuanto Hollywood descubra a Brian Azzarello. Mi apuesta es que sera el nuevo Miller. Saludos para tu compañero de butaca.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo he quedado encantado, de hecho no creo k sea la unica vez que la vea. Hace 8 años que lei el comic, ver la pelicula antes de ayer, me retrotrajo, me gusto la sensacion jejeje pm!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. pequeñoiban!: esta misma mañana he vuelto a oir hablar de la polémica en la radio. Me pregunto si en Irán se habrá estrenado la película. De todos modos ¿politicamente incorrecta? Puede ser, como tantas otras. ¿Propagandística? No me lo pareció.

    margot: no me atrevo a recomendársela a todo el mundo. Pero a mí si me gusto. Y, a ratos, mucho.

    anonimo1: en este país no damos nuestras fuentes ni Lidia Lozano, ni Díaz de Mera, ni yo. Eso si, mis vecinos de butaca eran Fidel, Jose Carlos y tu.

    wu: me quedo con ese nombre. He visto en Google que ha dibujado algún Hellblazer. Intentaré conseguir algún comic suyo.

    anonimo2: la adaptación de comics para adultos puede dar soberbios frutos: "American Splendor", "From Hell", "Una historia de violencia", "Old boy", "Camino a la perdición". ¿Cuál será la siguiente campanada? ¿"Watchmen"?

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Aparte de venir a por mi respuesta vengo a comunicarte aquello de que te enlazo inmediatamente.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que detrás de un trabajo de diseño tan buena, haya tanta manipulación y tan sutil.
    Tu lo has dicho en cierta forma.No cabía hacer un persa atrayente, como en Alejandro, porque estamos en la comercial Gerra al terror. Esto es exactamente lo mismo que cuando se contrataban a los buenos cineastas para hacer que los indios fueran siempre los malos en las del oeste.

    ResponderEliminar
  9. pequeñoiban! gracias. El reconocimiento es mutuo

    Zuriñe: creo que de culpar a alguién se debe culpar al comic, no a la película. El comic ya tiene ocho años y la película es un calco. Se puede hacer la lectura del choque de civilizaciones, de culturas. Pero que se critique que Jerjes se parezca a Dennis Rodman, me recuerda el caso de las caricaturas de Mahoma: buscarle tres pies al gato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia, no he leído el comic. Pero cuando vi la película me quedé flipada. Debe de ser una de las poquísimas a las que no le he encontrado ningún defecto. Me encantó y volvería a verla si el cine no estuviera tan carillo para los pobres como yo. Sencillamente alucinante.
    ¿En vuestras salas también llegó el momento carcajada comunitaria cuando Jerjes dice: "no es mi látigo lo que temen"? XD He estado tentada de utilizarla como frase de cabecera para mi blog pues ¿qué es de una domadora sin su látigo?

    ResponderEliminar
  11. Polémico film, del cual he leído críticas diferentes, unas haciéndolo polvo, otras conmiserativas,otras emocionadas...

    En un post, enlazaron un video de youtube, con doblaje español.
    Se veía tan sobreactuada, afectadísima. Con eso de las pronunciaciones idiosincráticas, ni hablar...

    Y bueno, ya llega el momento en que
    vea 300
    y tu post me lo ha recordado.

    Gracias.

    Ah, lo de leer primero el cómic, es un detalle importante.
    Frank Miller es extraordinario y/o sus cómics son extraordinarios.

    ResponderEliminar