domingo, febrero 04, 2007

"Volver", de Pedro Almodovar

Tres generaciones de mujeres, cadena de desdichas, marcadas por el adulterio, el incesto y el crimen. Por la locura que trae el viento, deus ex machina que nubla el entendimiento, altera los sentidos y mengua las voluntades: hoy hace un viento criminal. Los fantasmas de los antepasados, cuentos de aparecidos, recuerdan el ineludible destino que aguarda a los portadores de la sangre maldita. La historia condenada a repetirse, insoportable retorno, la carga más pesada.
Tragedia griega apenas mitigada por unos retazos de humor negro, marca de la casa, como tantos otros detalles. Al empezar a verla me pareció que estaba ambientada en los años setenta, impresión rota por la aparición de un teléfono móvil, porque todo recuerda a otra época: el papel pintado (otra película con el dichoso papel: cada vez que visito un pueblo busco estancias que lo tengan: imposible), coches con matrícula de la F (aún se ven), las peluqueras que atienden en casa, la limpieza de las sepulturas el día de Todos los Santos (certifico que esa costumbre perdura) y sobre todo Penélope Cruz disfrazada de matrona italiana de posguerra (en la película sale una escena de una película antigua italiana, donde actúa, creo, la actriz Anna Magnani: el homenaje debe ser más que casual).
Película de actuaciones femeninas, completamente de autor. No es de las que más me ha gustado, pero puede ser que pase a la historia del cine español. Todo depende de Oscar.

3 comentarios:

  1. ¡Por esas cuestiones incomprensibles, aún no he visto este film!.

    Apunto: adquirirlo.

    A Almódovar, noto que lo subestiman. Como si fuera frívolo. Cuando a la soledad y la muerte siempre las trata en sus películas. Esas humoradas y la ironía de su visión, me atraen.

    Salute.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema de Almodovar no es la frivolidad sino el egocentrismo. En fin, que el éxito se le ha empezado a subir a la cabeza. O que, en el fondo, los españoles somos envidiosos por naturaleza y aquí nadie es profeta en su tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que esta es una de esas películas que se han sobrevalorado. La vi en Londres, no hace mucho y la verdad que Almodovar debe cambiar ya de estilo. Y compara a Penélope con la gran Magnani es casi un sacrilegio.

    ResponderEliminar