domingo, enero 14, 2007

"Rocky", de John G. Avildsen

Se acaba de estrenar "Rocky Balboa", sexta parte de una serie que se inició hace treinta años. Sin menosprecio de ella, que aún no he visto, he vuelto a ver la primera del año 1976, que supongo no será superada por la última. No en vano obtuvo el Oscar a la mejor película del aquel año: ni más ni menos que contra "Taxi driver" o "Todos los hombres del presidente": Rocky no solo vencía en el ring.
La película trata el tema del héroe de la clase trabajadora, el ídolo popular que surge del arroyo y que, trabajando duro y aprovechando sus oportunidades, obtiene fama y riqueza. "Million dollar baby" también fue mejor película contando lo mismo, solo que el final no era tan feliz. La parte melodramática de la cinta se completa con la historia de amor del matón cobrador de morosos y la dependienta de la tienda de mascotas, interpretada por Talia Shire (nombre artístico de Talia Coppola: sí, la hermana de Francis Ford), cuyo nombre origina una de las frases más famosas de la historia del cine: el grito ¡Adrian! al final del combate. Paradojicamente esa parte, que retrata la vida de las clases sociales bajas de aquel momento, ha resistido mejor el tiempo que la parte puramente pugilística, que ahora resulta caricaturesca cuando en su momento debió ser épica (la mejor película de boxeo y quizá la mejor película de los 80, es "Toro salvaje": punto).
Aquellos fueron años dorados para el boxeo: Muhammad Ali, George Foreman, Sonny Linston, Joe Frazier (Sly escribió el guión en tres días, después de ver un combate entre Ali y un peso pesado blanco llamado Chuck Wepner: acabo de ver ese combate en YouTube: Internet es una inagotable fuente de información). El boxeo profesional es una actividad brutal que tiene su toque romántico, desesperado, abrirse camino a golpes, hasta la extenuación. No creo que se le pueda llamar deporte, simplemente es otra cosa. Boxeadores, toreros: más cornadas da el hambre.
Stallone convirtió su personaje en un referente popular, una franquicia que debió reportarle pingües beneficios, lo mismo que Rambo el héroe de la era Reagan, pero que determinó una carrera demasiado condicionada por el físico del actor (tonto no será si fue capaz de escribir el guión de "Rocky", también nominado al Oscar al igual que su papel protagonista: tiene un punto artístico que no se percibe en Arnold Schwarzenegger: la vena republicana, en cambio, es patente en ambos). Ahora, con sesenta años, se llena la cara de botox y resucita al púgil para su último combate. Y para redondear su plan de pensiones. No, tonto no será.

5 comentarios:

  1. Creo que no podré cumplir mis intenciones de ver las cinco primeras películas antes de ir a ver la nueva al cine… el empacho no me deja pasar de una y media… tendré que reposar antes de Rocky Balboa, por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo maratón! Estoy contigo: con ver la primera has visto lo que merece la pena. Si acaso puedes ver la cuarta para comprobar en que engendro se convirtió la saga. Por cierto, si vas a ver Rocky Balboa al cine no tendrás problema: se proyecta en 3 de las 4 salas que hay en Salamanca. Eso si, "Banderas de nuestros padres", "Babel" o "Maria Antonieta", solo en una sala. Y gracias. Luego dicen que hay crisis...
    Saludos. Voy a echarle un vistazo a tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Aquella banda sonora, aparece cuando uno evoca ese film.
    Licantropunk, me da curiosidad ver la película reciente. Aún intuyendo. que como dices, ha de ser algo pálido, al lado d ela primera película.

    Ah, en fin, estaré atenta a la próxima exhibición, aquí, en Lima.
    Me insptra :)
    leer sobre cine. Gracias.


    Salute.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que se merece una oportunidad, aunque sea por los viejos tiempos. Aquellos 80, de Rockys y Rambos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente material.lo Apuntare. Rocky es una de mis favoritas, el personaje todo. Creo que la 1 es la mejor, seguida de la 2 y la 6, que es un homenaje a la 1. las otras son pésimas. cuando puedas entra a mis Apuntes. tengo como links otras páginas de cine que son excelentes. Te dejo esta direccion; es un Apunte que hice yo sobre un juicio de Satolle sobre Rocky. beso

    http://eldoc9.blogspot.com/2007/12/me-robasate-la-dignidad-por-doc-9.html

    ResponderEliminar