domingo, octubre 29, 2006

"Los Soprano"

En "Diario de un skin" dice Antonio Salas (en realidad es un seudónimo: en su libro da muchos nombres de personas sin demasiado sentido del humor) que los skinheads también son hijos de mujer: nacieron de una madre, tienen familia, hijos, vecinos, amigos. Tienen, sueños y sentimientos. Dentro de la carcasa de bestias salvajes y violentas, habitan seres humanos a los que el autor debía comprender sin caer en tópicos: si los menospreciaba podía perder la vida. Cuesta aceptarlo pero hay vida inteligente dentro. También a Bruno Ganz le criticaron por hacer un Hitler demasiado humano en "El hundimiento". Sí, ese también tuvo madre, claro.
"Los Soprano" muestra las dos caras del mafioso, su vida pública y su vida privada. La pública la hemos visto en multitud de películas, algunas de las mejores de la historia del cine, pero esta serie consigue sacarle todo el jugo a la parte privada del ganster. Hijos adolescentes, madres dominantes, mujeres inseguras. ¡Qué difícil es conciliar la vida laboral y la familiar! El asesino va al psiquiatra, toma prozac, hace dieta, tiene aventuras: llora abrazado a su almohada. Habla con sus amigos de trivialidades, de implantes capilares, de recetas de cocina, pero de repente sacan las pistolas y se cargan a un tipo. ¿Qué quieres que le haga?, soy un escorpión.
Los actores son magníficos, convincentes, todos ellos. Desde James Gandolfini hasta Steven Van Zandt, el que fue guitarrista de la E-Street Band de Springsteen.
Grandes guiones para una de las más grandes series.

3 comentarios:

  1. A esta serie le hae visto por ratos, debido a cortes intempestivos de la cotidianidad, por pbligaciones, etc. Y cada escena cortada, la recuerdo en su gestos, la voz la mirada del gánster, el escenario ...

    ver series: cómo no. Tu post me hace pensar en retomar esta buena alternativa. Recuerdo que un tiempo , hace años veia "Millenium", que me importaba mucho más que "Expedientes X". Y hace poco, quería ver seguido, la serie de los ángeles ...

    Así que a volver con las series, y será con "Los sopranos", la vuelta.

    Graxcias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena. No es tele, es cine por entregas. Ayer terminé de ver los primeros trece capítulos y ya tengo ganas de ver los siguientes: televisión a la carta, sin cortes, sin horarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una serie magnífica, grande, donde gran parte de esa calidad se debe a los actores escogidos. Cosa que muchas series no parecen darse cuenta, la importancia de un actor que parezca real.

    ResponderEliminar