domingo, octubre 01, 2006

"Hannibal", de Ridley Scott

Lecter. ¿Por qué un personaje entrado en años, regordete y calvo, alberga dentro al asesino más peligroso de todos los tiempos? ¿Por su mirada profunda? ¿Por su inteligencia extraordinaria?. Las víctimas de Aníbal suelen ser escogidas entre los pedantes tontos, los ignorantes desvergonzados que ofenden su nivel superlativo de refinamiento y sabiduría. De este modo, se convierte en una especie de ángel exterminador de la estupidez. Ángel caído que señala a cualquiera de nosotros. Lecter da miedo porque es el más listo de todos. O porque los ojos de Anthony Hopkins producen una mirada heladora. Clarissss. Aníbal el caníbal ya es un icono mítico (en "Clerk II" hay una baile de homenaje al del criminal Buffalo Bill que no tiene desperdicio).
El ciclo de novelas de Thomas Harris alrededor de Aníbal Lecter se inicia con "El dragón rojo", continúa con "El silencio de los inocentes" y culmina con "Hannibal". Al parecer esta preparando una cuarta novela centrada en la juventud del celebérrimo doctor llamada "Tras la máscara" (no encontraré quien apueste a que los derechos para el cine no están ya vendidos). Todas ellas han tenido su correspondiente réplica cinematográfica. Sin duda la segunda novela, que produjo la primera película, "El silencio de los corderos" dirigida por Jonathan Demme, es la más conocida. Arrasó en los Oscar del año 1991 y dio lugar a una revisión del genero negro, empezando a surgir múltiples películas protagonizadas por serial killers que traían de cabeza a policías de personalidad oscura y atormentada.
"Hannibal" es bastante fiel a la novela y esta muy bien hecha por el maestro Scott, que no ahorra al recrear las imágenes más escabrosas de la trama. Contiene en su parte final la que, probablemente, sea la escena más repulsiva del cine de gran público. Pero es que la receta de cocina es así.

7 comentarios:

  1. Debe ser mi lado masoca, pero Hannibal-Hopkins me pone que es una barbaridad, je,je.
    Sin duda es la mejor película de la saga.
    No se puede mejorar el tandem Hopkins-Foster.
    Julianne Moore me produjo asquito suplantando a la dulce, pero valentísima Clarice 'original'.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿O sea que Lecter pone? ¿Entonces era eso? Je, je.
    Moore interpreta un personaje más maduro que el de Foster, de agente de vuelta de todo, mientras que Jodie era la jovencita desesperada por despuntar en su profesión. Lo que se ha perdido es ese clima que se generaba en las visitas al manicomio, esas charlas a través del cristal, que eran el centro de "El silencio de los corderos".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el volumen "Hannibal" y más tarde vi la película. No cabe duda que es mejor el libro. En cuanto a las películas, ninguna como el silencio...esperemos que la última que hagan, sea un buen trabajo, aunque es difícil superar en Hopkins en el papel. Estaba hecho para él, al parecer.

    ResponderEliminar
  4. No hay un Anibal como Hopkins, seguro. He buscado en imdb y resulta que ya hay una cuarta parte en plena postproducción, llamada "Hannibal Rising". El actor que hace el papel del joven Lecter es Gaspard Ulliel, el que hacia de novio de Audrey Tautou en "Largo domingo de noviazgo". Bueno, cara de malo no parecía tener...

    ResponderEliminar
  5. En fecha 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.

    ResponderEliminar
  6. Con Jodie foster, la primera película d ela saga, es completa, o es también toda la atmófera. Los movmientos de la cámara, los planos, todo.

    Lo que recuerdo de Hannnibal", como inagen recurrente es Venecia nocturna.
    La veré otra vez.

    ResponderEliminar