martes, julio 25, 2006

"Una historia de violencia", de David Cronenberg

Hoy he empezado un libro llamado "Jim Jarmusch y el sueño de los justos", escrito por Breixo Viejo. Apenas llevaré treinta páginas pero el libro promete: el título ya es una invitación a la lectura. Se inicia con una mirada retrospectiva al cine americano de las últimas décadas, en un capítulo titulado "El insomnio americano". El cine de los años setenta como ruptura con el American Dream de los cincuenta. La perdida de la inocencia para un país que nunca fue, es, será, inocente: como la mayoria.
Así que supongo que la influencia de esa lectura me ha hecho ver esta película como una intensa metáfora de ese despertar. Los pecados del pasado que regresan para atormentar a Tom Stall y destrozar su modo de vida, su perfecta y bucólica existencia (familia, honradez, amor conyugal: el director exagera la caricatura al principio de la cinta para que más adelante la ruptura sea más... violenta). Los cadáveres enterrados en el jardín se levantan para rozar la frente del héroe que duerme. O que duerme con un ojo abierto y otro cerrado. ¡Ay! La conciencia, que remuerde.
Algunas películas de acción de los últimos años han tratado el tema del asesino amnésico o del héroe de pasado tenebroso ("Memoria letal" o "Kill Bill" entre otras), jugando con el espectador, al que le cuesta discernir entre el bueno y el malo. Caín mata a Caín. La empatía que se siente por el homicida que te cuenta su viaje de turismo por Amsterdam y sus anécdotas pueriles en un Mac Donalds antes de desenfundar el arma y realizar su macabro trabajo, es un sentimiento que Tarantino, por ejemplo, ha explotado en casi todas sus películas. El malo resulta atractivo porque es capaz de romper con los convencionalismos que atan al hombre y así dejar salir su esencia salvaje y predadora. Zidane se libera al arremeter contra Materazzi, tras años de insultos y patadas. Y Cronenberg no escatima violencia en las imágenes para que no haya dudas de que el transito al lado oscuro es doloroso y despiadado. La sangre mancha.

6 comentarios:

  1. Es violencia, y no hay más. Es como la película esa de "El matador" que nos muestra al asesino simpático y hasta quieren hacer que nos guste. Ya la veré para saber como han pintado ahí al asesino.
    Me encanta esta comunicación entre reseñantes, y que demos nuestras impresiones del cine, de ese arte que nos "encanta" como a las serpientes la flaúta india.

    Un placer comunicarnos.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero me encanta Cronenberg ¿Has visto M. Butterfly?
    Es una película muy extraña, basada en un hecho real aún más extraño y que estos días he recordado por un meme que me han enviado sobre finales de pelis y que te voy a pasar cuando lo tenga claro, que aún lo lo tengo, así que, al tanto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A Zuriñe:
    Para mi ha sido casi como ver una de acción. Se han pasado con las habilidades criminales de Vigo, en plan Bruce Lee. Sin embargo, tiene esa pátina de gran cine. Como tu decias, probablemente debido a las grandes interpretaciones de los actores.
    A Gabriela:
    No he visto "M.Butterfly" ¿Actuaba Jeremy Irons verdad? Tomo nota de la recomendación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Oinur
    No puedo entrar a tu blog "Liberando Libria", no se el motivo. Ya lo volveré a intentar.
    De Cronenberg solo había visto "La mosca" (hace veinte años) y alguna cosa que hizo para televisión de la serie "Creepy Show", así que lo tenia un tanto encasillado. "Una historia de violencia" me anima a seguir su filmografia. Me apunto "Videodrome", además de "M.Butterfly" y también me han hablado de "Crash" y "El almuerzo desnudo". Tanto que ver...
    Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Espero que podamos seguir compartiendo opiniones en el futuro.
    Hala, me voy a ver una peli.

    ResponderEliminar
  5. El pacto
    es otra película de Cronenberg tremenda.

    La que comentas en tu post, iré a verla.
    Cronenberg tiene la virtud de quedar grabado en la memoria.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de esta película es que no deja indiferente. Tengo por aquí "Videodrome". Veremos si pasa lo mismo.

    ResponderEliminar