lunes, mayo 15, 2006

Historia. "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie", de Juan Eslava Galán


A mi sí me ha gustado. Mucho. Este libro, junto a "Historia de España contada para escépticos" del mismo autor, deberían ser de lectura obligatoria. Es una lectura ágil, amena, al alcance de cualquier lector, nada farragosa en fechas o descripciones de batallas, pero no carente de rigor o exactitud. Y, sobre todo, con mucho sentido del humor y fina ironía, aún tratándose de un asunto tan dramático. Creo que es marca de la casa, en un autor muy recomendable en cualquiera de sus ensayos históricos (de sus novelas, la mejor "En busca del unicornio". "Señorita" es lo que menos me gustó).
El título del libro se refiere a que en el se reparten palos y condenas a los actos de ambos contendientes: en todos los ejércitos hay criminales: de eso se trata. Sin embargo el balance final, como no puede ser de otro modo, exonera bastante al bando republicano, pues la historia se podrá revisar, reescribir u ocultar, y nada es blanco o negro, pero hay hechos irrefutables. Badajoz, Paracuellos. Yagüe, Lister. Los paseos, las checas. Las matanzas de curas. Se redime Unamuno, pero Millán Astray, pero Queipo de Llano. Pero Guernica. Pero 40 años de franquismo y represalias. Las tiranías y las dictaduras siempre apoyadas por las mayorías.
Simplemente, hay que leerlo. Da una visión de conjunto muy valiosa del ámbito en el que se produjo el conflicto. A ratos, emocionante. En algunos (Guadalajara, Teruel, batalla del Ebro) incluso me pareció que iba a cambiar el signo de la guerra, que iba a cambiar la historia. Pero, otra vez, hay hechos irrefutables.
Muchas anecdotas contadas por los protagonistas, reflejos de la idiosincrasia hispana más rancia y tópica: la tortilla de patatas sin patatas, el cuplé, el racionamiento. Acemileros y pacos. Coñac de garrafa y alpargatas. Pasajes costumbristas en puro sepia.
Ah, y al fin algo refutable: la foto de Capa, la muerte del miliciano, resulta que es falsa.

4 comentarios:

  1. Ya había oído hablar de este volumen. Es cuestión de ojearlo y ver si es verdad que no contenta a nadie. En todo caso estoy segura que seguirán apareciendo fosas comunes de una parte grande de los descontentos, aquellos que tenían un gobierno legítimo que fue pisoteado. La última la de Almeria... saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Creo que Pio Moa decía que Eslava Galán le habia plagiado en este libro. Será por eso que se cree que puede molestar a la izquierda, si bien son hechos conocidos y reconocidos. Pero el balance del libro no deja dudas, simplemente por la cifra de victimas de uno y otro bando y por las represalias posteriores a la guerra. Falta poco para que no quede nadie vivo de los que participaron en el conflicto. Si no se dan prisa, las fosas comunes van a quedar para los arqueólogos y los reconocimientos debidos, para los fantasmas de los muertos.

    ResponderEliminar
  3. La mas última todavía de las fosas a las que te refieres, en el monte San Cristobal de Pamplona.
    Y mira que se hizo un homenaje en la ciudadela de la ciudad, pero no apareció nadie. Ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno.
    habrá que sacar un ratillo, si dices que es de lectura obligatoria!

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo muy ameno. Será porque el autor es profesor de historia y se esfuerza por hacerse entender.

    ResponderEliminar