domingo, abril 23, 2006

"Münich", de Steven Spielberg


Tomando como punto de partida los asesinatos de deportistas isralies llevados a cabo por el grupo terrorista Septiembre Negro, la película cuenta el desarrolo de la venganza que deben realizar cinco componentes del Moshad. Ojo por ojo. Así, Spielberg, se adentra en la vida del terrorista común, que se distingue de un homicida corriente en que comete barbaridades "por una noble causa". Heroe del pueblo. El director se esfuerza por mostrarnos las contradicciones de una vida llena de violencia: conciliar la vida laboral y familiar siempre es complicado. No se muestra a favor, aparentemente, de ninguna de las facciones lo que supongo le ha acarreado duras críticas de sus correligionarios. La violencia sólo engendra violencia y por cada enemigo caido surgen otros seis, en un proceso infinito. Al menos 60 años: desde que se creo el estado de Israel.
También se adentra en las alcantarillas del poder, las relaciones entre los servicios secretos de todo el mundo, el trasiego de información 'top secret' que se vende al mejor postor. Las chapuzas de algunos atentados, el cazador cazado, la paranoia del que no tiene la conciencia tranquila. En fin, me ha gustado mucho.
Y termina con un plano de Nueva York, el sky line de hace 30 años. De Septiembre Negro al 11 de Septiembre. No es nada casual.

2 comentarios:

  1. Una película a la que no se le ha dado la importancia que tiene, por qué sera? al fin y al cabo se llega a la meta que provocó el comienzo, Al Qaeda.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la película más pacifista que ha hecho Spielberg pero, desde luego, no es una película "blandengue" de lágrima fácil. Muestra como el gobierno de Israel utiliza la guerra sucia sin ningún tipo de miramientos. Cruel. Sin piedad. Un terrorista más. Y falta mucho para el final del camino

    ResponderEliminar