jueves, abril 13, 2006

Enciclopedia. "1001 películas que hay que ver antes de morir", de Steven Jay Schneider


Siempre hay alguien que se acuerda de los cumpleaños. En mi vida, siempre es la misma persona. Como cumplo un año, me lo ha recordado regalándome el libro mencionado en el título de este post. Se podría tomar como una indirecta: 'Estas son las películas que deberias ver y luego comentar en tu blog: ¿a quién se le ocurre comentar "Alien vs Predator"?'. Sin embargo, el título lo he asociado inmediatamente a "Las mil y una noches". Sherezade poniendole una película distinta cada noche al rey Shahriar. En algo menos de tres años, si eres formal y devoto, se ha completado la tarea. ¿Cuanto tardaría yo en ver 1001 películas? En un año he comentado unas cincuenta, pero probablemente he visto bastante más si cuento las de la televisión o las que no me han inspirado el menor comentario. Supongo que entre diez y quince años, sin llevar un ritmo ambicioso, tomándolo con calma. Claro, que muchas de las películas que aparecen en el libro ya las he visto. Abro al azar y descubro asombrado una película polaca llamada "El manuscrito encontrado en Zaragoza": no la he visto pero me han recomendado el libro. Abro por otro sitio: "El graduado". Esta sí. Otra: "Cita en San Luis". Esta no. ¡Hombre!, "El cazador". Esta muchas veces.
En fin, el libro da una crítica de cada película, ficha técnica y foto. El formato me gusta, es como un blog de casi 1000 páginas. Está ordenado cronológicamente y la primera es "Viaje a la Luna" de Georges Méliès (1902) y la última es "Million dollar baby" de Eastwood (2004, las de las últimas páginas las he visto todas).
Y el autor, Mr. Schneider, ¿las habrá visto todas?. Voy a la solapa del final y veo una lista de 58 colaboradores: cada crítica viene firmada con pequeñas iniciales. Lo mismo el también se muere sin verlas.

5 comentarios:

  1. Gracias. Este tipo de libro está muy bien. Por un lado te recuerda lo que ya has visto pero también te sirve cuando no sabes qué película ver. Tomo nota de tus recomendaciones de libros de Taschen, que además ultimamente estan tirados de precio.

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro interesante, me gustaría tenerlo, lo mismo lo busco por aquí en cuanto tenga tiempo. Me fascina el cine como arte. Te quería pedir si puedo coger alguna de tus post de cine, como éste para mi blog de el rincón, que lo formo no sólo de mis reseñas y comentarios, sino también de la aportación de otra gente, y estoy pensando imprimirlo en el futuro. Creo que saldrá algo variado y muy interesante porque se compone de todo tipo de cine y escrito desde diferentes visiones. Puedo? Claro que va firmado con tu nombre y bitácora.

    ResponderEliminar
  3. Claro. Si algo de lo que hay aquí escrito te parece interesante, puedes ponerlo en tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas quizás os interese inspirado en la lista "1001 películas que hay que ver antes de morir" que he creado un pequeño site donde puedes marcar las que has visto, actualizar la lista y ver un ranking de usuarios y películas
    http://www.zuvik.com/1001/

    ResponderEliminar
  5. 350 no está nada mal, ¿no?
    Lo peor es darse cuenta de todo lo que no has visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar