domingo, marzo 05, 2006

"Crash", de Paul Haggis


Historia de muchos personajes. Se parece mucho a una llamada "Gran Cañón", que vi hace unos años. Vidas entrecruzadas donde se mezclan todas las clases sociales. Muy buena.
Crítica a la convivencia en las sociedades modernas, donde lo que menos importan son las personas y lo que más se valora es la ambición personal: triunfar a toda costa. Racismo entendido como odio al otro, da igual su raza, porque los estereotipos te han condenado de antemano: triunfar significa dejar el barrio.
Personajes bienintencionados sometidos a los vaivenes de un destino que no pueden controlar y que los devora inevitablemente. "Me despierto enfadada todos los dias y no se por qué", dice Sandra Bullock.
Tensiones cotidianas que se transforman en violencia y que se transmite al espectador, el cual percibe que en cada momento la situación está a punto de estallar. Crash.
Esta noche entregan los Oscar y, que cosas, no habia visto ninguna de las nominadas a mejor película, en el año en que se cuenta que la calidad es mayor: dicen los americanos que solo les gustan a los críticos europeos, que estas películas no ganan dinero. Eureka.
Esta tiene 6 nominaciones: mejor película, mejor director, actor secundario, guión original, montaje, canción. Asi que espero que se lleve el de guión original por ser una historia compleja que se atreve a ser politicamente incorrecta (aunque no me ha gustado el final y algunos nudos se deshacen facilmente) y que el secundario se lo lleve Matt Dillon, que creo que es el actor que más aparece en el blog (si no, que se lo lleve Paul Giamatti por "Cinderella Man" que me alegraria igualmente).
Hala, mi miniquiniela de los oscar: me juego una cena con mi pareja. En fin, la película ganará lo que le dejen los cowboys amorosos, que no la he visto pero resuena en todas partes.
Hagan sus apuestas.

8 comentarios:

  1. Pues sí. Una película realmente buena aunque en muchos aspectos previsible. Tanto como que se sabía de antemano que la munición utilizada por el persa encolerizado no era la adecuada para ese revolver. Pero es una crítica de la convivencia multiracial o de la condición humana. El malo no es tan malo, el bueno no lo es tanto y el cobarde se covierte en un temerario. Mucho tic previsible.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego mucha gente ha votado por ella y ha sido la sorpresa de la noche, no tan previsible.
    Por cierto, nada de spoilers que desvelen la trama a quien no la haya visto, please.

    ResponderEliminar
  3. Crash es mala malísima. Plagiando el título de otra no menos conocida y seguramente más interesante, mal comienzo. Lo único acertado de todo este despropósito es el tema escogido, el problema reside en la manera de contarlo. Un guión lleno de tópicos y efectos (no especiales), buscando la lágrima fácil, el aplauso y la falsa emoción, en definitiva, las reglas básicas de cierta parte del cine norteamericano. Una vez vista una historia ya has visto todas y, por tanto, la peli, repite el tratamiento en el resto. Dicen que las comparaciones son odiosas, en este caso, además, injustas. Grand Canyon, Vidas Cruzadas o Magnolia son otra cosa. Una coña: cómo puede participar Sandra Bullock en una peli premiada con un óscar (bueno alomejó sí...). De las 6 o 7 películas que he visto últimamente, algunas nominadas, sólo puedo recomendar una: Caché. Partiendo de una idea similar a la de Crash (el racismo), en este caso el director y guionista, Michael Haneke, se monta toda una historia magistral. Ah, y por si alguien la ha visto, no se trata de una peli de final abierto como he oído y leído hasta la saciedad. El final es cerrado y muy cerrado. Ciao.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea una mala película, de hecho me parece buena como ya dije en el post. Además, si la ponemos en el contexto del cine que se hace en Hollywood ultimamente, buenísima. Por otro lado no me gusta el final blandengue: le sobran los cinco últimos minutos. Y si es la mejor película, Paul Haggis tendría que haber sido el mejor director ¿no crees?

    ResponderEliminar
  5. No trato de convencerte ni de que cambies de opinión, sólo dejé mi opinión al respecto, que, por supuesto, mantengo.
    Con respecto a lo que comentas de que si es la mejor película, por qué no es Paul Haggis el mejor director, la verdad es que sería lo más lógico, pero no es la primera vez que eso ocurre. En 2000 el óscar al mejor director se lo llevó Steven Soderbergh por Traffic y, creo que, la mejor peli fue Gladiator. En los Goya también alguna vez ha ocurrido lo mismo, en 2001, la mejor peli fue El Bola y el del director se lo llevó José Luis Borau por Leo. Lo de los premios, a veces, es indescifrable.
    Has visto Caché?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esas cosas suceden cuando los miembros de la academica de cine no han visto las películas concursantes y entonces reparten el voto al libre albedrio. Cómo hacer una quiniela sin ver los partidos y poniendo un número más o menos similar de resultados 1, X ó 2. "Titanic" arraso porque la habian visto todos. ¿Charlton Heston votará a "Brokeback ..." o a "Crash"? Je. Seguro que no voto a "Bowling ...".
    No he visto ninguna de Michael Haneke así que voy a descubrirlo siguiendo tu recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Cuando debemos tomar una decisión, nos preguntamos hasta qué punto nos va a afectar, cómo cada uno de nuestros actos cambiará nuestra vida. Si pudiésemos ver de alguna manera las consecuencias que estas elecciones tienen sobre nuestras vidas y sobre las vidas de los demás quizá el pánico nos paralizaría impidiéndonos decidir tomar un camino u otro. De la misma manera, los actos de personas ajenas condicionan también nuestra existencia, como aquello del efecto mariposa. Viendo esta película, la pregunta inevitable que se me viene a la cabeza es ¿qué hubiera sucedido si...?. Un buen argumento y una buena música, muy buena. Y a mí sí me gustó el final.

    ResponderEliminar
  8. El final es made in Hollywood: siempre se deja abierta la puerta a la redención. Tengo delante de mi un libro titulado "Historia virtual-¿Qué hubiera pasaso si...?". ¿Si Hitler hubiera ganado? ¿si no hubieran asesinado a Kennedy?. Puro ejercicio de fantasia. El pasado siempre se evalua en un tiempo futuro que aún no ha sido alcanzado y que es impredecible. A cada momento se construye pues la voluntad humana es sin duda el factor determinante.

    ResponderEliminar