miércoles, enero 18, 2006

"La edad de oro", de Paloma Chamorro


Entre los años 1983 y 1985, la segunda cadena de RTVE (el UHF) emitió un programa semanal dedicado a las tendencias artísticas más vanguardistas. Literatura, comic, pintura y sobre todo música. Nunca vi ninguno. En casa sólo había un televisor, claro, un Emerson en blanco y negro que, por supuesto, no tenia mando a distancia. ¿Zapping? ¿Qué es eso? ¿Leer demasiados "Zipi y Zape"?
La segunda no se ponia nunca o casi nunca, menos un martes a la hora de la cena que supongo que la primera echaría "El hombre y la tierra", "Dallas" o algo parecido.
Nos quedaba la radio, con programas que ponian lo que le salia de las narices al locutor y no lo que le pagaban las discográficas. "Selector de frecuencias", "El pupitre de atrás". Mucha música española. Porque había una cantidad tremenda de grupos y todos tenian sitio en las ondas. En una ocasión Nando y yo nos pusimos a escribir en una lista todos los que conociamos y nos salió una lista tremenda. ¿Dónde habrá acabado esa lista? Y no me voy a poner a criticar el panorama musical español actual ("Operación triunfo" se llamaba "Gente joven", me parece que lo echaban los domingos después de misa, a la hora del vermuth. Pocos discos vendian)
Acabo de ver el primer programa de "La edad de oro". 17 de Mayo de 1983. "Kaka de Luxe", "Radio Futura", "La Mode", "Parálisis Permanente". Ahora tengo muchos discos que en aquellos años no pude comprar asi que debe ser lógico que pueda ver los programas de televisión que entonces no pude, aunque fueran gratis. Una joya. Y tengo unos cuantos más. Puta nostalgia.

6 comentarios:

  1. Una época rompedora que yo viví tamibén así. Veo ahora que los jóvene no quieren ser muy extremistas en nada, como no sea en matar mendigos. Me da mucha nostalgía a mi también esos grupos, porque me los tragé todos...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la falta de medios se suplía con ilusión y mucha imaginación. Y ganas de romper en un país anquilosado. Maneras de vivir. Otra batalla perdida.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Que época! ¿Donde has visto "la edad de oro"? Porque yo, si me trague unos cuantos programas y ojalá ahora emitieran algo así. Me encantaría verlos otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Que diferencia de mentalidad que teniamos con respecto a los jovenes de ahora. Y eso que tampoco aspirabamos a tanto. Nos conformabamos con tener un "dos caballos" de segunda mano y compartir piso con unos cuantos kolegas. En cambio, teniamos programas como la edad de oro, ¿ que tienen ahora?

    ResponderEliminar
  5. Estos programas los emitió "La 2" hace un par de veranos y además circulan por Internet. Son auténticas joyas: tal como eramos. Estaban realizados con una naturalidad y frescura impresionante: mucho talento sobre un escenario. Ahora, que hay canales a patadas, ni por asomo hay un programa televisivo que se acerque a aquel nivel musical y periodístico. El fin de la locura.
    Saludos y voy a darme un vuelta por tu sitio ahora mismo.

    ResponderEliminar