domingo, julio 03, 2005

"Carretera perdida", de David Lynch

La estética de la película es muy parecida a "Terciopelo azul" o "Corazón salvaje" (luces de neón, prostitutas con peluca, macarrillas horteras, coches descapotables, moteles de carretera, el desierto, colores fuertes y buenas bandas sonoras), si bien esta tiene un argumento infinitamente más complicado. Onírica, sensual, a ratos violenta. La misma mujer que es dos mujeres distintas y dos hombres diferentes que no sabes si son el mismo, cuyas vidas se entrecruzan manipuladas por un demiurgo diabólico. A la hora de película se dispara la tensión pero llegado el final ya has renunciado a encajar las piezas. Esta escrita por Barry Gifford que, además de "Corazón salvaje", es el guionista de "Perdita Durango", y que en esta historia no ha respetado el espacio y el tiempo ni ayuda de ningún modo al espectador a entender la trama, asi que solo te puedes quedar con la imagen en tu retina.
Asi es el arte moderno, te gusta o no te gusta, pero no trates de entederlo.

sábado, julio 02, 2005

"Noviembre", de Achero Mañas

Historia de un grupo de teatro que actua en la calle gratuitamente y que intenta mantenerse independiente y fiel a sus ideales. Sueños de juventud, siembre inacabados. Se critica abiertamente los actuales sistemas de subvenciones y, sobre todo, el mantenimiento de instalaciones como el Teatro Real de Madrid donde se hacen montajes muy caros y que llegan a un público escaso y elitista.
A ratos presenta un aspecto documental demasiado forzado y el punto dramático que se quiere dar al final de la trama esta completamente desacertado y fuera de lugar.