domingo, diciembre 18, 2005

"American splendor", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini



De la colaboración entre el escritor Harvey Pekar y el dibujante Robert Crumb, surgió en los años 70 un tebeo denominado "American Splendor". En el se relata la vida real y cotidiana de Pekar, que trabaja de administrativo en un hospital de Cleveland, y poseé una caracter solitario, depresivo y obsesivo. El retrato de esta personalidad tan anodina consigue hacerse un hueco entre los superheroes del comic y tiene un gran exito en Estados Unidos; lo demuestra el hecho de que hayan rodado esta película, como si se tratará de la adaptación de Spiderman o de Dick Tracy y que el personaje se convirtiera en un habitual, al estilo del Pozí, del programa de televisión de David Letterman, el Pepe Navarro americano.
Sabia que la película estaba basada en un comic, pero la sorpresa ha sido encontrarme a R. Crumb ("Mr. Natural", "El gato Fritz", "Robert Crumb presenta"), cuya obra admiro desde hace muchos años, cuando "El vibora" publicaba su magnífica obra junto a la de otros grandes como Liberatore, Martí, Max, Schulteiss, Iron.... De repente los tebeos ya no eran solo historias infantiles de humor o peleas imposibles entre mutantes vestidos con mallas, sino que el guión podia llegar mucho más lejos y el dibujante conseguía elevar la viñeta a la categoria de Arte.
La película mezcla los actores con los personajes reales y con los dibujados, con un resultado muy bueno. El "esplendor" lo pone el gran Paul Giamatti ("Man on the moon", "Cinderella man", "Entre copas"), supongo que en su primer papel protagonista.

1 comentario: