domingo, noviembre 06, 2005

"La Haine (El odio)", de Mathieu Kassovitz


"Esta es la historia de una sociedad que se hunde. Y mientras se va hundiendo no para de decirse: hasta ahora todo va bien.
Pero lo importante no es la caida sino el aterrizaje"
El epílogo de esta película es una advertencia que en estos dias se esta haciendo realidad en las calles de Francia. El hundimiento.
Tres jovenes, un moro, un judio y un negro, son amigos. Asi dicho, parece mentira. Simplemente les une pertenecer al mismo barrio de Paris. Y vivir rodeados de violencia, de droga, de mierda. Y pasar los días sin hacer nada, sin estudiar, sin trabajar. No job, no money, then... fuck off. Sin futuro.
Asi que, ¿Por qué no destrozar el escaparate de la tienda que tiene ese objeto que constantemente te estan incitando a comprar? ¿Por qué no quemar el coche que te hace falta para llegar a tu lejana casa después de que cierre el metro? ¿Por qué no coger un arma y dispararle al policia que te odia porque le das miedo? El miedo a lo desconocido. Al otro. Pero sobre todo, al que no tiene nada que perder.
La película es de 1995, pero ahora mismo se esta rodando: en los informativos, en la prensa, en la reunión de urgencia que acaba de convocar Chirac porque ha aterrizado "¿en dónde fallamos?, pregunta mamá". A esta hora, arde Paris.
Esta película es un puñetazo al mentón.
(Curiosidad: el director de esta película también es actor: el novio de Amelié)

No hay comentarios:

Publicar un comentario