sábado, junio 25, 2005

"Drugstore Cowboy", de Gus Van Sant


Una banda de jovenes se dedica, a principios de los setenta, a atracar farmacias para conseguir medicamentos narcóticos que les sirvan de combustible para su adicción a las drogas.
La película tiene dos partes. La primera esta dedicada a las actividades delictivas de la banda y le falta cierta credibilidad en la elección de los actores: se supone que son cuatro yonquis colgados de la aguja, pero son demasiado guapos y bien alimentados: servirían igualmente para el último anuncio de Tommy Hillfinger (lo mismo sucede en "Elephant", del mismo director, donde la "mafia de la gabardina" de Columbine la formaban dos 'efebos' muy lindos pero algo alejados de los asesinos adolescentes originales). La segunda parte muestra el proceso de rehabilitación del protagonista y es bastante mejor. Aquí la credibilidad la aporta la aparición del escritor William S. Burroughs ("Yonqui", "El almuerzo desnudo",... para su lectura conviene visitar primero al camello más cercano) encarnando el papel de un drogadicto de la tercera edad, actuación que seguramente no tuvo que prepararse. Murió con 87 años, después de medio siglo enganchado. Y luego dicen que son malas.

1 comentario:

  1. Burroughs era pensante, pensador, iconoclasta, visionario.

    Este post no lo había leído, porque cuando lo publicaste, creo que no te conocía.

    Esta película la anoto especialmente. Apenas apareció el post, reconocí al autor de El almuerzo desnudo :)

    Vengo del post enlazado del 2007.

    Lo cierto es que tengo demasiadas películas por ver, mas lo que haré es comenzar por las prioritarias, como por este film. Sin duda.

    Salute y grax.

    ResponderEliminar