jueves, junio 30, 2005

"Constantine", de Francis Lawrence


Película basada en la serie norteamericana de comics "Hellblazer". A partir de diversos personajes y mitos de la religión cristiana (ángeles, demonios, la lanza de Longinos: el muestrario es muy amplio, que le digan a Dan Brown lo que puede dar de sí la tergiversación de los misterios católicos), se cuentan las aventuras de un cazador de diablillos (parecen recien sacados de las camisetas de Iron Maiden) en una entretenida mezcolanza de "El Exorcista", "El fin de los días", "El sexto sentido", "Matrix"... Lo que más me ha gustado es el personaje de Satán interpretado por Peter Stormare (el asesino psicopata de "Fargo").
Al principio aparece la que llaman 'lanza del destino' envuelta en una bandera nazi. Se deduce que se refieren a la lanza de Longinos, el soldado romano que atravesó el costado de Cristo. Existen cuatro lanzas en el mundo que se disputan el honor de ser la auténtica y que se encuentran, respectivamente, en el Vaticano, Paris, Viena y Cracovia. Según la leyenda, el que posea la Santa Lanza tendrá en sus manos el destino de la humanidad y la ideología nazi tuvo en consideración este mito. Cuando invadieron Austria se apoderaron de la lanza que pertenecía al tesoro de los Habsburgo y que en tiempos había sido de Carlomagno y la enviaron a Nuremberg, ciudad emblemática del nazismo. Curiosamente, el 30 de Noviembre de 1945, a la vez que el ejército americano entraba en la cámara donde se encontraba la lanza, Hitler se suicidaba en el bunker.
Actualmente la lanza se puede ver en el museo Hofburg de Viena.
(Fuente: "El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo", de Juan Eslava Galán)

2 comentarios:

  1. No desmereciendo el personaje de Satan, creo que es mucho más enigmatico y provovador el arcangel San Grabiel (Tilda Swinton). Actriz que por cierto borda su papel de bruja blanca en las Cronicas de Narnya

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que oigo una buena crítica de esa actriz. Ya había oido hablar muy bien de ella a Antonio Gasset, el de "Dias de cine", cuando hizo sus comentarios al estreno de "Las crónicas de Narnya", película que aún no he tenido ocasión de ver.

    ResponderEliminar